L. Carreño

Gremiales lecheras aseguran que sindicato lácteo contradice a Murro

Además los productores manifestaron su sorpresa ante la falta de acuerdo en los Consejos de Salarios

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 19:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes


En la tarde de este jueves las gremiales lecheras emitieron un nuevo comunicado en el cual manifestaron su "sorpresa" ante la falta de acuerdo en la instancia del Consejo de Salarios que tuvo lugar el día miércoles, "considerando que solamente consistía en agregar un anexo de cláusula de paz planteada por el Ministerio".

"Mientras los productores seguimos trabajando, la FTIL (Federación de Trabajadores de la Industria Láctea) contradice a Murro e inicia medidas", indicó el comunicado.

Según expresaron los productores el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, manifestó en la tarde de este miércoles su optimismo respecto a la solución para la empresa Pili e informó de un acuerdo de paz en los temas que generaron el conflicto: antigüedad, regímenes y categorías, tras la firma de un acuerdo bipartito entre Conaprole y el sindicato de la cooperativa.


Sin embargo, la empresa había manifestado días atrás a El Observador que si en la clausula de paz no se incluía específicamente una solución para terminar con el conflicto de Conaprole, no se iba a llegar a un acuerdo en la negociación colectiva del todo el sector. El principal escollo que trabó la renovación del convenio colectivo fue una cláusula de paz que propuso el Ministerio de Trabajo (MTSS) en un intento por acercar a las partes, que estuvieron negociando este miércoles casi seis horas en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para intentar llegar a buen puerto, pero terminó con la firma de un acta de desacuerdo.

Las gremiales aseguran que en el ámbito del Consejo de Salarios la FTIL "mantuvo su intransigencia al negarse a cualquier tipo de acuerdo de paz que comprenda los temas que generaron el conflicto y al final de la jornada iniciaron medidas que siguen incrementando los perjuicios económicos" que se terminan pagando con un menor valor de la leche, "y que agrava severamente cualquier posibilidad a futuro para Pili", expresaron.

Por su parte, los trabajadores de Conaprole también emitieron un comunicado en el que se informó que en la tarde de este jueves concurrieron a la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Senado. En la reunión participaron miembros de la comisión de trabajo. Desde la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) se relataron las razones del diferendo que hubo con la CILU.


La posición de Conaprole es que la cláusula de paz planteada no abarca a los temas tratados por fuera de los Consejos de Salarios, como puede ser el conflicto que se mantiene desde el pasado 21 de junio por reclamos por antigüedad y régimen laboral de algunos de los trabajadores de la empresa. Conaprole pretende que la cláusula de paz incluya expresamente los temas que generan el conflicto.

La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) decidió trabajar a reglamento en toda la industria desde este jueves 9. Este viernes los representantes de los trabajadores de Conaprole mantendrán nuevas reuniones con el director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa.

Lea también: Fracasó negociación por convenio y gremio lácteo trabaja a reglamento desde este jueves

Por su parte, el movimiento Un Solo Uruguay también emitió un comunicado este jueves en el que se expresó preocupación por el conflicto y su apoyo "total e irrenunciable" a la producción. "Se rechaza tajantemente la desconsideración, la falta de respeto y la intolerancia hacia los productores y trabajadores que quieren sacar adelante la producción lechera dejando de lado intereses corporativas", se apuntó.

Embed








CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.