Diego Battiste
Diego Battiste
Diego Battiste
Diego Battiste
Diego Battiste
Diego Battiste
Diego Battiste
Diego Battiste
Diego Battiste
Diego Battiste
Diego Battiste
Diego Battiste

Gutiérrez metió mano en el equipo: Guzmán Corujo apunta para ser titular

El entrenador tricolor trabajó a puertas abiertas y mostró las distintas opciones que maneja de cara al debut frente a Plaza

Tiempo de lectura: -'

20 de marzo de 2019 a las 16:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Como hacía mucho tiempo no pasaba, Nacional volvió a entrenar a puertas abiertas este miércoles en Los Céspedes, en una de las primeras medidas adoptadas por Álvaro Gutiérrez en su regreso al principal equipo de los albos.

Por ese motivo, un centenar de hinchas se acercaron al complejo deportivo de los tricolores para ver a los futbolistas en la fresca y soleada mañana, dándoles palabras de aliento cuando éstos se acercaban al tejido de la cancha Schubert Gambetta.

Ahí comenzó el movimiento matinal. Primero con todo el plantel haciendo ejercicios físicos precompetitivos, con trabajos con cintas de goma y luego con corridas con cambios de ritmo, todo bajo las órdenes del profe Marcelo Giarruso, quien también retornó Los Céspedes este miércoles.

Gutiérrez, en el campo de juego, miraba todo y en algunos momentos se acercó a hablar con distintos futbolistas mientras estos realizaban las rutinas.

Luego, el plantel se dividió. Un grupo, mayormente conformado por defensas, subió a la cancha lindera Víctor Espárrago, mientras que el resto se quedó haciendo más trabajos físicos.

Parecía que el entrenamiento que era a puertas abiertas no era tan así, porque en el campo de juego donde Gutiérrez hizo el trabajo táctico específico no estaba permitido el acceso a la prensa. Además, dicha cancha está varios metros por arriba de la Gambetta, lo que hacía imposible ver lo que ahí sucedía.

Primero la defensa

Lo que sí se pudo ver a lo lejos fue que el DT trabajó en primera instancia en la defensa, con llegadas en una mitad de la cancha.

A ese grupo, luego se le sumaron volantes que fueron subiendo desde el campo de juego lindero, y finalmente atacantes.

Cuando casi no quedaban jugadores en la cancha de abajo y se habían repartido chalecos blancos y naranjas entre los jugadores, el DT dispuso que el movimiento de fútbol volviera al campo de juego inicial, donde estaban los hinchas y la prensa.

Y ahí no hubo misterios. Gutiérrez paró dos equipos iniciales y hubo fútbol once contra once.

El conjunto de chaleco blanco, que contaba con la mayoría de los defensas que estaban desde un primer momento realizando el trabajo táctico, formó con el arquero Guillermo Centurión (Luis Mejía está con la selección de Panamá); Guillermo Cotugno, Marcos Angeleri, Luiz Felipe Carvalho y Álvaro "Palito" Pereira. En el medio, la contención fue con Gabriel Naves y Felipe Carballo; y adelante estuvieron Sebastián Fernández, Kevin Ramírez, el juvenil Santiago Merlo (lateral izquierdo natural, de buena proyección y campeón de la Libertadores sub 20 de 2018), que se sumó al entrenamiento, y Octavio Rivero en la delantera.

En tanto, los de chaleco naranja, y presumible equipo titular, formaron con Esteban Conde; Agustín Sant’Anna, Guzmán Corujo, Rafael García y Matías Viña; Mathías Cardacio y Joaquín Arzura en el doble cinco; y Pablo García, Rodrigo Amaral, Gonzalo Castro; Gonzalo Bergessio. Si se recupera, Santiago Rodríguez puede meterse en la oncena en lugar de Pablo García aunque el juvenil de la sub 20 fue de lo mejor de la práctica. 

Durante el movimiento, Gutiérrez dio indicaciones, al igual que su ayudante Mario Picún. “Volvemos a la posición”, fue una de las órdenes. “Juegue, juegue”, le gritaron a Pablo García luego de que hiciera una buena maniobra personal.

El DT paró la práctica en algunos momentos para corregir posiciones: “Apretamos arriba”, pidió ante una salida, en la que el equipo blanco intentó y logró comenzar el juego desde su área.

Así se terminó el primer tramo del entrenamiento, pero luego hubo más novedades.

Gutiérrez cambió chalecos y en el equipo naranja probó arriba a Bergessio junto con Rivero, los dos delanteros de área ¿Se animará el DT a colocarlos juntos? A ese once lo completaron Conde; Angeleri de lateral, Corujo, Rafa García y Palito; Cardacio y Carballo, Pablo García y Castro. Es decir que arrancó 4-2-3-1 y terminó 4-4-2. Gutiérrez dijo que se manejará con esas estructuras como base pudiendo también probar un 4-3-3. 

Mientras que el otro ensayo de equipo quedó con Centurión; Sant’Anna, Cotugno, de zaguero, junto a Carvalho, y Viña; Neves y Arzura, Papelito Fernández, Amaral, Merlo; Kevin Ramírez.

La práctica tricolor se cerró de esa forma, con algunos conceptos que dejó Gutiérrez a la vista, como la prioridad en trabajar la defensa, la intensidad para jugar con la pelota, la presión alta –algo que no era tan habitual en su anterior ciclo cuando esperaba a los rivales–, y el sistema, que se perfila para ser el 4-2-3-1 que ya empleó cuando fue campeón (Uruguayo 2014-2015).

Este jueves el plantel tricolor volverá a entrenar, ahora sí a puertas cerradas, y ahí el DT definirá las mejores opciones de todo lo que vio para enfrentar a Plaza el próximo sábado, en el que será su debut en el Gran Parque Central.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.