Leonardo Carreño

Habilitación a cables para dar internet "de ninguna manera" obliga a Antel a darles infraestructura, según Gurméndez

"Hay que ver si va dentro de mi estrategia competitiva", valoró el presidene de Antel y señaló que "hay cosas que son convenientes"

Tiempo de lectura: -'

23 de junio de 2022 a las 09:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo que las resoluciones del Poder Ejecutivo que autorizaron a cinco cableoperadores de Canelones, Colonia y Montevideo a prestar servicios de internet en sus áreas de cobertura, "de ninguna manera obligan a Antel a brindar ningún servicio ni ninguna infraestructura”. "No estamos obligados. Nos vamos a juntar en su momento y veremos si nos conviene o si no", dijo este jueves en Informativo Sarandí. 

La idea inicial del gobierno era obligar a Antel a darle la infraestructura a los cableoperadores que pretendan dar internet. Esa intención quedó plasmada en el proyecto para una nueva ley de medios que el Ejecutivo envió al Parlamento. Sin embargo, en la negociación en el Parlamento, la coalición oficialista acordó sacar ese pasaje de un texto que nunca logró ser aprobado. 

Ante esa falta de avances, el gobierno decidió avanzar mediante resoluciones para habilitar a cinco empresas de cable, que tenían sentencias a favor de la Suprema Corte de Justicia sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado contra la normativa que les prohibía ofrecer internet. Ahora esas empresas tiene la posibilidad de negociar con Antel para utilizar su infraestructura o hacer la inversión para cambiar el cableado que tienen actualmente para dar el servicio de televisión por fibra óptica que les permita ofrecer el servicio de internet. 

"Hay que ver si va dentro de mi estrategia competitiva (brindarles infraestructura)", valoró el jerarca y  señaló que "hay cosas que son convenientes". Gurméndez nombró algunos ejemplos en los que se usa ese criterio. "La propia Antel le brinda servicios a su competencia en el data center. Le brinda servicios de internet de punto de presencia a sus competidores móviles en Montevideo. Le presta servicios de cable submarino y fibra óptica a Movistar y a Telefónica". Asimismo, indicó a que "Antel y los otros competidores comparten infraestructura de antenas". 

"Las empresas de telecomunicaciones manejan redes que se interconectan unas con otras. Se compite fuertemente en algunos sectores, pero a veces se complementan y son clientes uno de otros", explicó.

Gurméndez sostuvo que si llega una oferta para prestarle un servicio a una empresa que puede ser competidor, pero que también puede ser cliente, se plantearán la pregunta de si "¿esto es un buen negocio para Antel?"

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.