Se habilitó senda hacia el centro del túnel de avenida Italia: mirá las fotos
El túnel que busca agilizar el tránsito tiene 95 metros de extensión y costó U$S 18 millones
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17 de marzo de 2021 a las 15:56
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A partir de la hora 8 de este jueves 18 de marzo queda habilitado para la circulación de vehículos el pasaje a desnivel de avenida Italia y Centenario, en la senda que va hacia el Centro (sentido oeste).
La obra del túnel tendría que haberse inaugurado en julio de 2020 y luego se anunció que estaría en setiembre y más tarde en diciembre pero las lluvias, paros del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), y la irrupción de la emergencia sanitaria demoraron las tareas, según ha indicado el director de Movilidad de la IMM, Pablo Inthamoussu.
El túnel tiene 95 metros de extensión y busca dinamizar el tránsito en la zona. Requirió una inversión de U$S 18 millones.
La etapa 0 de la obra que tuvo inicio en abril de 2019, consistió en ensanchar la calle Manuel Albo y otras obras complementarias. Para ello se quitaron árboles y se picó la calle, lo que causó desvíos en el tránsito.
Luego se avanzó en la etapa 1 que consistió en eliminar provisoriamente un carril de circulación de avenida Italia hacia el este y lo mismo hacia el oeste, en el tramo entre Ricaldoni y Las Heras. Al delimitarse el área de la obra, en vez de tres carriles quedaron dos en avenida Italia: el del medio y el de sólo bus.
Finalmente, la etapa 2 el proyecto consistió en la reconstrucción de avenida Italia a nivel, es decir, las calzadas laterales al túnel.
El túnel cuenta con dos sendas por sentido y va desde la calle Luis Sambucetti hasta Brito Foresti, pocos metros antes de la entrada del Hospital de Clínicas. Además introduce varios cambios en el sentido de circulación de calles y en los giros permitidos. Según lo anunciado cuando se presentó el proyecto, la calle Manuel Albo pasará a ser una calle de doble sentido entre Gerardo Grasso y avenida Italia. Va a tener tres carriles hacia el sur, "como forma de aumentar la capacidad de espera y de disminuir las filas de autos", explicó la Intendencia en un comunicado. En sentido norte se agregarán dos carriles y se prohibirá el estacionamiento en horas pico para aumentar la capacidad de la calzada.
Será suprimido el giro a la izquierda en avenida Italia y Manuel Albo, pero se generará un giro en "U" en el cantero central de la avenida Ricaldoni. A su vez habrá cambios en el flechamiento de las calles Brito Foresti —al sur— y Pedro Escuder Nuñez, al norte. En la calle Gerardo Grasso, en tanto, el sentido cambiará de este a oeste entre avenida Garibaldi y Presidente Berro.
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