Habrá una escuela de feminismo: ¿qué propone?

El objetivo de las jornadas será lograr un "acercamiento a lo que otras feministas" han pensado en otros momentos

Tiempo de lectura: -'

19 de marzo de 2019 a las 12:20

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"¿Por qué el rebrote fascista nos llama a nosotras feminazis? La calle, la acción directa, la metáfora, la poética de nuestras luchas. ¿Para quién hablamos y desde dónde hablamos?". El colectivo feminista Minervas, fundado en 2012, invita con esas preguntas a la primera clase de la primera escuela de formación feminista que tendrá lugar en Uruguay el próximo martes.

Será un taller "en torno a la toma del espacios públicos, la palabra en primera persona y la construcción de interlocución con la sociedad en el marco de la emergencia de fascismo. ¿Cómo resistir? ¿Cómo interpretar lo que pasa?", cuenta el colectivo en su página de Facebook. 

Y el jueves habrá otra charla y estará basada en "despatriarcalizar". "Desarmar el patriarcado y formular utopías al mismo tiempo", es el título del segundo taller, en donde se repasarán los desafíos actuales del movimiento. "Cuando asistimos al ajuste estructural de los años 80' en el continente el neoliberalismo alistó una serie de medidas, categorías y formas para utilizar la fuerza, las luchas y las rebeldías de las mujeres a su favor para convertirnos en el colchón amortiguador de las medidas de hambre y desempleo. Hoy estamos frente a un nuevo ciclo de luchas y desafíos, el neoliberalismo esta en una transición de discurso liberal a discurso fascista", dice el comunicado.

“En estos años hemos organizado charlas, talleres, debates, seminarios y presentaciones de libros. Eso contribuye a darnos espacios para encontrarnos, para pensar y para aprender juntas. El proyecto de la escuela busca sistematizar y darle un nuevo impulso a eso que venimos haciendo desde hace un tiempo”, contó una de las integrantes de Minervas, Victoria Furtado, durante la presentación de la escuela en el Centro Obrero Alpargatas, según recogió el portal Ecos.

Sobre el objetivo de las jornadas, la activista aseguró que será lograr un “acercamiento a lo que otras han pensado en otros momentos y en otros lugares, o que están pensando ahora" y que ayuda a conectar con su propia "historia y experiencia" como mujeres feministas. 

En ese sentido, en las primeras charlas participarán integrantes del colectivo Mujeres Creando, de Bolivia.

Según declaró Furtado a Radio Uruguay días atrás, los formatos de las jornadas van a ir cambiando: además de charlas y talleres, por ejemplo, también se coordinarán círculos de lectura. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.