Diego Battiste

“Hacia adelante”: el respaldo de Lacalle Pou a Robert Silva tras el ataque en el Cerro

En la noche del jueves, el presidente del Codicen fue agredido por algunos manifestantes tras un evento en el marco de la reforma educativa

Tiempo de lectura: -'

02 de septiembre de 2022 a las 08:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente Luis Lacalle Pou respaldó al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, tras el ataque sufrido en el cerro tras un acto por la reforma educativa. 

Silva fue agredido por algunos manifestantes a la salida una charla que forma parte del ciclo Cara a cara donde el jerarca intercambia con la ciudadanía acerca del la reforma educativa que lleva adelante. El hecho ocurrió en el Centro Cultural del Cerro durante la noche de este jueves y uno de los vidrios de la camioneta que trasladó al jerarca hasta el lugar terminó roto por un golpe. 

Ante este episodio, Lacalle Pou mostró su respaldo al jerarca educativo: “La enorme mayoría de los uruguayos valora el esfuerzo que estás haciendo por el futuro de nuestros niños y adolescentes. Sobre todo por aquellos que más necesitan de una educación de calidad. Hacia adelante!”, escribió el mandatario en Twitter.

La concentración fue convocada por el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) en redes sociales.

De la misma manera, Silva también acudió a las redes sociales para manifestarse tras el episodio. “Ni los insultos, ni los golpes, ni las amenazas, ni las roturas de vidrios, ni pintadas en mi hogar van a detener la imprescindible transformación de la educación que el país necesita“, expresó.

Durante el evento, se escucharon cánticos, bombos, bocinas, aplausos y golpes en las paredes y puertas del edificio. La situación se tornó más tensa a la salida de Silva, quien al ser consultado por la prensa al respecto dijo que le pidieron aguardar “por la seguridad“ de quienes estaban allí.

A pesar de los esfuerzos por mantener la situación en calma, cuando Silva se dirigió a la camioneta en la que se iría a trasladar a su casa fue seguido por decenas de personas. Algunas de ellas rompieron el vidrio del vehículo y lo patearon.

En tanto, la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón también se expresó por el agravio al presidente del Codicen. "Si hay algo de lo que estoy convencida es que la pelea por una mejor educación nunca puede ser la violencia", ratificó y también mostró su solidaridad con Silva.

Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que es "lamentable" que "quienes más reclaman diálogo reaccionen así ante quien va a dialogar con quienes lo reclaman", en referencia a este episodio. A su entender, se debe "bajar la pelota al piso"; "es importante distender, terminar con esta crispación ascendente que deriva en hechos como lo que estamos viendo en estas últimas horas", comentó en el programa Desayunos Informales (Canal 12).

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.