Hallan posibles indicios de vida en Venus

Han encontrado gas fosfina en la atmósfera de este planeta; se trata de un gas que podría tener origen biológico

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2020 a las 13:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La científica Jane Greaves, de la Universidad de Cardiff de Reino Unido, junto a un equipo internacional de científicas y científicos, publicó este lunes una investigación en Nature Astronomy en el que se reporta la presencia de gas fosfina (PH3) en la atmósfera de Venus. Este gas podría originarse a partir de un fenómeno natural desconocido, o bien, “por analogía con la producción biológica de la fosfina en la Tierra, por la presencia de vida”, indica el estudio.

La posibilidad de la existencia de vida en Venus fue algo que se catalogó como prácticamente imposible en 1950 debido a numerosas razones, como una temperatura y una presión atmosférica extremadamente altas.

No obstante, en una investigación reciente elaborada por Clara Sousa Silva, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU.), se propuso que cualquier fosfina detectada en la atmósfera de un planeta rocoso es un “signo de vida prometedor”.

El equipo científico ha estado realizando experimentos de simulación que concluyesen con una explicación de la presencia de la fosfina en la atmósfera de Venus que no involucrase vida, como el impacto de relámpagos, la fricción tectónica o la caída de meteoritos.

Sin embargo, todas estas opciones fueron descartadas, pues las tasas de fosfina que generan estos fenómenos naturales son insignificantes. Por ello la presencia del gas se catalogó como “inexplicable”.

Sousa-Silva declaró que la publicación del estudio es una llamada de auxilio a la comunidad científica internacional. “No encontramos ninguna explicación alternativa a la presencia de este compuesto en Venus y necesitamos que la comunidad científica analice nuestros datos y nos demuestre que es posible generar fosfina sin la necesidad de que lo hagan microbios”, afirma en El País de España

En el estudio también se describe un posible ciclo de vida para la biosfera aérea de Venus, y se desarrollan ideas sobre por qué las nubes venusianas se han configurado durante décadas como potencialmente habitables, a pesar de las dificultades del planeta, como resistir a la destrucción por el ácido sulfúrico.

“El modelo inicial basado en la bioquímica terrestre sugiere que la reducción bioquímica de fosfato es termodinámicamente factible en condiciones de nubes de Venus”, explica la investigación.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.