Economía y Empresas > CONFLICTO LÁCTEO

Hay faltantes de subproductos de Conaprole en góndolas por conflicto lácteo

Leche chocolatada, quesos, yogures, manteca y dulce de leche son los insumos más afectados; también hay importantes recortes de entrega de leche ultrapasteurizada

Tiempo de lectura: -'

15 de agosto de 2018 a las 13:21

El 21 de junio la cooperativa más importante del país y la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) entraron en un conflicto que parece no tener fin. Si bien esta situación no ha repercutido en el abastecimiento de leche fresca, "los subproductos sí están muy complicados".

Así lo indicó la abogada de la Asociación Nacional de Distribuidores de Leche, Natalia Pena, quien expresó que mientras los distribuidores de leche entregan sus productos en épocas normales todos los días, ahora se está haciendo una vez por semana. De hecho, por medidas sindicales de este miércoles hubo un atraso de cuatro horas en la salida de los distribuidores.

"En el caso de los que distribuyen subproductos en exclusiva, algunos cargan entre tres veces por semana también, pero ante la situación actual están entregando una vez con suerte", sostuvo.

Lea también: Sin acuerdo con Conaprole, no hay solución para Pili pese a préstamo inédito del Estado

Los productos más afectados son la leche chocolatada, quesos, yogures, manteca y dulce de leche, entre otros. A su vez, Pena indicó que ha habido recortes importantes en la entrega de leche ultrapasteurizada.

Por su parte, en Conaprole se sostuvo que en los supermercados está empezando a notarse cada vez más la ausencia de esos subproductos. Sobre todo están faltando en las góndolas postres, yogures y dulce de leche, que además, a pesar de que la línea de leche fresca sigue circulando con normalidad, son los productos que más afectan las cuentas de la cooperativa porque son los insumos con mayor valor agregado.

Esta coyuntura responde a que la complicada situación que se vive en la empresa, se sumó este lunes un comunicado del sindicato enviado al directorio para informar que no participará en auditorías de calidad de los productos, lo que complica aún más, dado que se reciben auditorías externas también de visitas de clientes. Esta situación afecta a la empresa en lo que refiere a los compromisos de certificación con clientes y en la emisión de obligaciones, dijeron fuentes vinculadas a Conaprole a El Observador.

Lea también: Pili deberá presentar más documentación para que la Justicia avale concurso

Sanción a funcionario

Luego de que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social obligara a Conaprole a restituir a un trabajador que había sido sumariado por insultar a los productores remitentes en redes sociales, una vez retomadas las medidas de los trabajadores, se lo separó del cargo y ya le fue entregado el informe jurídico para que pueda realizar su descargo. El trabajador había llamado a los productores "canarios comebosta" entre otros insultos. Según informó El País en su momento, el trabajador había mostrado en un primer momento disposición a pedir disculpas, pero luego cambió su decisión.

En tanto, nueve gremiales lecheras, enteradas de los dichos, le enviaron una carta a la cooperativa el 29 de julio en la que pedían una actitud severa a las autoridades de la cooperativa con ese funcionario.

Comentarios