ver más

Las inundaciones que afectan al litoral del país ya tienen a 2.741 personas desplazadas en Artigas, Salto y Paysandú, según informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su último reporte sobre la situación, publicado este miércoles por la tarde.

Del total de desplazados, 172 son de Artigas, 894 de Salto y la mayoría viven en Paysandú, unos 1.675.

Gran parte de esas personas, 2.518, dejaron sus casas por sus propios medios, mientras que 223 ciudadanos debieron ser evacuados y se encuentran en refugios de los distintos departamentos afectados.

Mientras que en Paysandú se encuentra la mayor parte de los autoevacuados (1.645), Salto es el departamento con más personas evacuadas (174).

Desde el Sinae indicaron que hubo un descenso del nivel del Río Uruguay en Bella Unión, que este miércoles pasó de los 7,95 a los 7,53 metros. En Salto y Paysandú, en cambio, el nivel se mantiene estable con 13,72 y 7,64 metros de altura respectivamente. Todas las localidades están más de un metro por encima de la "cota de seguridad" marcada por el sistema.

Según el organismo, se espera una "onda de crecida" del río que llegaría a su pico "entre los días 9 y 10 de noviembre".

Mientras que en Bella Unión se augura un descenso en los próximos tres días y un aumento menor posterior por nuevas lluvias, en Salto se cree que el caudal se mantendrá estable por los próximos cinco o siete días, y en Paysandú se pronostica que la altura se incremente "en el orden de 5 cm por día" durante las próximas cuatro o cinco jornadas, hasta alcanzar los 7,90 metros.

"Hasta el momento las capacidades departamentales no se han visto superadas, por lo cual la gestión de la respuesta continúa en el nivel departamental", detalló el Sinae.

Temas:

inundaciones Uruguay litoral oeste salto Paysandú Artigas

Seguí leyendo