NELSON ALMEIDA / AFP

Human Rights Watch acusó al Reino Unido por el conflicto de soberanía en las islas de Chagos

El territorio está localizado en el océano Índico, fue colonia británica y Londres se lo arrendó a los Estados Unidos, país que mantiene allí una base militar desde la década del ‘70

Tiempo de lectura: -'

15 de febrero de 2023 a las 16:34

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La organización Human Rights Watch (HRW) acusó al Reino Unido y a los Estados Unidos de crímenes contra la humanidad por haber desplazado a la población nativa del disputado archipiélago de Chagos, en otro capítulo de un conflicto que fue comparado con el que mantiene la Argentina con Londres por la soberanía de las Islas Malvinas.

El archipiélago, localizado en el océano Índico, está en el centro de una larga disputa por la decisión del gobierno británico de separarlo en 1965 de su excolonia de Mauricio, tres años antes de que el país obtuviera su independencia, para establecer una base militar conjunta con los Estados Unidos en Diego García, la isla más grande de las más de medio centenar que componen el archipiélago.

Los chagosianos expulsados de la isla, que desde hace 40 años hacen campaña por el retorno del territorio insular a la ahora República de Mauricio, denunciaron el "doble discurso" de Londres, que defiende el derecho a la autodeterminación de los habitantes de Malvinas, pero les niega a ellos ese derecho.

HRW publicó un informe de más de 100 páginas, basado en decenas de testimonios y documentos oficiales, para subrayar que la "persecución racial" de Londres con el apoyo de Washington en el archipiélago al noreste de Mauricio constituye "un crimen colonial".

AFP
Ubicación de las islas de Chagos

Una vocera de la Cancillería británica afirmó "respetar el trabajo que la organización de derechos humanos realiza en todo el mundo", pero rechazó “categóricamente la caracterización de los hechos". "El Reino Unido dejó en claro que lamenta profundamente la forma en que los habitantes de Chagos fueron expulsados del territorio británico a fines de los años ‘60 y principios de los ‘70", dijo a la agencia de noticias AFP.

La vocera, que hizo las declaraciones en forma extraoficial, aseguró que el gobierno británico está "comprometido a apoyarlos mediante un importante paquete de medidas y una nueva vía de ciudadanía británica lanzada en noviembre”. Sin embargo, según enfatizó HRW, el Reino Unido y los Estados Unidos deben ofrecer una reparación completa a la población local y permitirle volver a vivir en su archipiélago.

"El Reino Unido está cometiendo ahora un espantoso crimen colonial, al tratar a los habitantes de Chagos como personas sin derechos", afirmó Clive Baldwin, autor del informe. La organización identifica tres crímenes contra la humanidad por parte de Londres: un crimen colonial continuado de desplazamiento forzado, la negativa a permitir el retorno de los nativos a sus hogares y la persecución racial y étnica.

Mauricio, que obtuvo la independencia en 1968, reclama el territorio de las islas Chagos y su soberanía. Su posición tiene el firme apoyo de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que en mayo de 2019 aprobó una resolución con 115 votos a favor, entre ellos el de Argentina, reclamando, entre otras cosas, "reconocer el archipiélago de Chagos como parte integrante del territorio de Mauricio.

La resolución, además, llama a apoyar la descolonización de Mauricio lo antes posible y pide a las partes de “abstenerse de obstruir este proceso". La resolución siguió a una sentencia en el mismo sentido dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el máximo órgano judicial de la ONU. En este contexto, el mes pasado, el Reino Unido y Mauricio iniciaron conversaciones sobre la soberanía del archipiélago, pero, según el canciller británico James Cleverly, ambos países acordaron que la base militar siguiera funcionando.

Los más de 1.500 habitantes locales fueron deportados del archipiélago para que Diego García pudiera ser arrendada hasta 2036 a los Estados Unidos para la base militar que actualmente funciona en la isla, sitio usado por Washington en el controvertido programa de la CIA de vuelos secretos y transporte clandestino de prisioneros conocido en inglés como "rendition".

El escándalo por los vuelos estalló en 2006, cuando se supo que los Estados Unidos mantuvo prisiones secretas en el extranjero y trasladó ilegalmente a sospechosos de "terrorismo" a terceros países. La base, además, fue usada por Washington para sus operaciones en el Índico, entre otras, las concretadas en Irak y Afganistán.

Hoy, los chagosianos, que descienden de trabajadores de África e India llevados a las islas por los colonizadores franceses para trabajar en las plantaciones de coco, viven fundamentalmente en Mauricio. Allí, junto con sus descendientes, conforman una comunidad de unas 5.000 personas sometida a condiciones de miseria y a la discriminación por parte de los habitantes nativos de Mauricio, pese a lo cual procuran preservar en su reclamo al tiempo que conservan su cultura y dialecto.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.