AFP

Hungría anticipó que aprobará el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN el año próximo

Remueve uno de los obstáculos para la ampliación de la alianza militar de Estados Unidos y ahora sólo resta que apruebe Turquía

Tiempo de lectura: -'

25 de noviembre de 2022 a las 08:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La guerra en Ucrania, que entre otros motivos se inició por la pretensión del gobierno de Kiev de plegarse a la OTAN, se encamina a aceptar a otros dos nuevos miembros aunque no al primer aspirante.

Así lo confirmó el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, al anunciar que el parlamento de su país aceptará del ingreso de Suecia y Finlandia a la alianza militar liderada por Estados Unidos en febrero de 2023, cuando vuelva a sesionar.

El ultranacionalista Orban informó la decisión a sus pares Eslovaquia, Polonia y República Checa, que junto a Hungría forman el llamado Grupo de Visegrado (V4).

"En la primera sesión del Parlamento de 2023 se votará sobre la integración a la OTAN de Finlandia y Suecia", dijo el jefe de gobierno húngaro, que junto a Turquía es el último país de la OTAN que aún no ha dado su visto bueno a la ampliación.

El gobernante partido Fidesz, presidido por Orban, tiene en el Parlamento una cómoda mayoría absoluta.

"Como ya hemos informado a Suecia y Finlandia, Hungría apoyará el ingreso de ambos países a la OTAN”, explicó Orban, al recordar que la medida debe contar con aprobación parlamentaria.

El mandatario húngaro valoró que los dos países escandinavos "no han perdido ni un minuto" en su integración en las estructuras de la alianza militar occidental.

El primer ministro magyar es el líder comunitario más cercano al presidente ruso Vladimir Putin, lo que le ha valido críticas de varios gobiernos europeos que lo acusan de defender los intereses rusos.

Antes de la cumbre regional, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, había adelantado que con sus homólogos checo y eslovaco iba intentar convencer a Orban para que acelere el proceso de aprobación de la ampliación de la Alianza Atlántica.

Un total de 28 de los 30 países miembros de la OTAN ya han ratificado la integración de Finlandia y Suecia, países que pidieron su entrada en la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania, rompiendo una tradicional neutralidad.

 Sin embargo, para integrarse oficialmente a la alianza se requiere la aprobación unánime de todos sus miembros por lo que sólo quedaría pendiente la aprobación de Turquía.

(Con información de DW)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.