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IMM pedirá a taxistas más pruebas para detectar y multar servicios de Uber

La Justicia falló a favor de la comuna y esta no deberá aumentar el nivel de fiscalización sobre coches del servicio
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11 de mayo de 2016 a las 05:00

Las autoridades de la Intendencia de Montevideo se presentaron este martes ante la Justicia a raíz de un recurso de amparo planteado el viernes 6 de mayo por la Gremial Única del Taxi, para que la comuna aumente su fiscalización de las unidades que operan con Uber. Sin embargo, luego de dos horas de audiencia, la Justicia falló a favor de la comuna y esta no deberá aumentar sus recursos de fiscalización. Esto se debe a que la jueza Isabel Vaccaro desestimó el recurso por considerar que la patronal lo presentó fuera de plazo.

En su declaración ante la Justicia, el presidente de la patronal, Óscar Dourado, acusó a la IMM de haber dejado de controlar a los conductores de Uber y puso como ejemplo el caso del enfrentamiento que terminó con un taxista procesado, el 25 de abril pasado.

Ese día, la Justicia procesó sin prisión a un taximetrista por entender que realizó justicia por mano propia al increpar a un conductor de Uber mientras trabajaba. Una vez iniciado el trámite judicial, la patronal envió a la Intendencia documentación para que la IMM identificara al chofer de la aplicación y lo multara. "Le hicimos llegar los datos del conductor" de Uber, pero la comuna no sancionó "ni al auto, ni al conductor", reclamó Dourado ante la jueza, según presenció El Observador.

Una vez que declaró el presidente de la gremial, la jueza pidió la presencia en la sala de la directora de Movilidad de la IMM, Beatriz Tabacco, quien declaró que aún no se aplicó la multa al conductor de Uber que denunció al taxista debido a que "todavía no llegó -a manos de la comuna- el expediente judicial". De todos modos, aseguró que el área de Jurídica está a cargo del tema.

Días atrás, El Observador informó que si la intendencia quería identificar al chofer que trabajaba sin habilitaciones solo tenía que ir al juzgado a a buscar el expediente, dado que una vez que el juez se pronuncia sobre el tema y decide si se inicia o no un juicio, la carpeta pasa a ser pública.

Control posible

Por otro lado, la directora de Movilidad manifestó que la intendencia fiscaliza a Uber "en la medida de las posibilidades" aunque advirtió que es un servicio "difícil de controlar". "Se tiene que constatar el momento del pago y la persona que está abonando tiene que colaborar" y admitir que usó la plataforma, dijo Tabacco. La directora de Movilidad señaló que eso no siempre sucede. "Usted venía siguiendo a Uber, cuando el vehículo para, el inspector le pide que colabore y el pasajero dice: '(el chofer) es mi marido, es mi hijo"", ilustró.

Tabacco también señaló que, desde la llegada de Uber a mediados de noviembre, los taximetristas han enviado más de una decena de notas en las que brindan información sobre supuestos conductores que brindan el servicio, pero que "lo que para ellos es una prueba para la IMM no siempre lo es".

"Tenemos planteado citar a la gremial para que suministre más pruebas y citar a los propietarios -de autos de Uber- para que digan si estaban o no" brindando el servicio de transporte de forma irregular, agregó la directora de Movilidad.

Desde noviembre de 2016, la IMM puso 16 multas por transporte irregular de pasajeros. Las últimas dos fueron el 6 y el 10 de mayo.

Luego llegó el turno del director de Tránsito de la comuna, Pablo Ferrer, quien aseguró ante la magistrada que desde el desembarco de la aplicación la intendencia había aplicado 16 multas por transporte irregular de pasajeros, aunque no en todos los casos pudo constatar que se tratara de un Uber. Del total, solo confirmó cinco conductores vinculados con la aplicación.

Las últimas dos notificaciones fueron aplicadas el viernes seis de mayo y ayer martes.

El director de Transporte, Máximo Oleaurre, también testificó a favor de la intendencia y dijo que la administración continuaba fiscalizando a pesar de la acusación de la patronal.

"Se tiene que constatar el momento del pago del servicio y la persona que está pagando tiene que colaborar" y admitir que usó la plataforma, dijo Tabacco. La directora de Movilidad señaló que eso no siempre sucede. "Usted venía siguiendo a Uber, cuando el vehículo para, el inspector le pide que colabore y el pasajero dice: '(el chofer) es mi marido, es mi hijo"", ilustró Tabacco.

Diferentes relatos

En la audiencia se presentaron cinco taximetristas para testificar a favor de la patronal. Si bien todos coincidieron en que el flujo de trabajo disminuyó desde que Uber empezó a operar, hubo diferencias en cuanto al porcentaje de la caída.

Soto, por ejemplo, quien trabaja en el rubro desde 1982, aseguró que su recaudación había disminuido en el entorno del 40%. Fleitas, otro trabajador del taxi, dijo que en realidad estaba cobrando 30% menos que lo que percibía en noviembre de 2015. Hernández y Cardozo, también taxistas, señalaron que la baja del salario en los últimos meses fue de entre el 20% y el 25%.

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