Nacional > MONTEVIDEO

IMM promete más rampas, ómnibus y baños accesibles para 2020

Lanzaron el Plan de Accesibilidad con 180 objetivos

Tiempo de lectura: -'

23 de noviembre de 2017 a las 13:06

La Intendencia de Montevideo (IMM) presentó este jueves el Primer Plan de Accesibilidad que plantea 180 metas para mejorar las condiciones de movilidad, urbanismo y de la gestión de la comuna para quitar barreras a quienes tienen problemas para desplazarse, ver o escuchar.

"Todo lo que vamos a presentar lo vamos a cumplir", comenzó diciendo el director de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama. Según explicó, el plan propone definir objetivos estratégicos, con metas puntuales, las acciones para realizarlo y una fecha de cumplimiento. "Lo que nos proponemos no son buenas intenciones, son acciones que podemos realizar", agregó Lezama, y explicó que si bien hasta el momento se han realizado acciones, se planteaban de forma aislada y luego había dificultades para desarrollarlas.

El plan propone realizar acciones en torno a tres ejes centrales: el urbanismo y la movilidad; la igualdad, participación e inclusión; y la institucionalidad y gestión del cambio.

En el primero de ellos, la intendencia se propone como objetivo el "propender a la eliminación de obstáculos y barreras en los entornos físicos urbanos y en el transporte, en la información y en las comunicaciones". Así, entre las acciones, según informó Búsqueda y detalla el plan presentado por la comuna, está el instalar por lo menos 10 baños accesibles en los parques patrimoniales para fines de 2019.

rampa

Además, se realizará la ampliación del Parque de la Amistad, se construirán o refaccionarán otros cinco espacios públicos para que sean accesibles y se promete que el 100% de las locaciones para el desfile de Carnaval y las criollas permitirán también el ingreso a las personas con dificultades para desplazarse.

Para 2019, además, el 100% de los cruces tendrán botonera y se incorporarán folletos en braile, subtitulado en todos los contenidos de la IMM, además de la construcción de dos rampas para ingresar en las playas.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, afirmó durante la presentación que ya se comenzó a trabajar en la homologación de taxis y que se dará apoyo económico para que otros vehículos sean accesibles.

"Un ómnibus que no tiene accesibilidad sencillamente no puede circular", así como una "vereda rota es una falta de respeto al acceso igualitario al espacio público", enfatizó por su parte la defensora del Vecino, Ana Agostino.

En cuanto al objetivo de igualdad, participación e inclusión, se dará prioridad a las cooperativas que integren personas con discapacidad, se propone destinar un porcentaje de cupos para programas de formación y propiciar la inclusión de niños con discapacidad en los programas de escuelas de Iniciación Deportiva.

Luego, con respecto a la institucionalidad y gestión se propone coordinar con diversas instituciones en la realización de programas para la discapacidad, y mejorar las condiciones de los locales de la intendencia para que cumplan con los protocolos establecidos en la normativa nacional e internacional.

Las estadísticas


Según un estudio realizado por la comuna, hay 185.998 personas que viven en la capital y tienen algún tipo de discapacidad, lo que representa el 15,2% de la población del departamento.

La mayoría de ellos manifestó tener dificultades de visión y el 45,8% son personas mayores de 65 años. Para el caso de quienes dijeron tener un dificultad severa, la tasa de actividad es del 42,9%, y la tasa de empleo del 38,3%, cuando esos valores alcanzan al 77,3% y al 72,2% para quienes no tienen dificultades.

Un dato que llamó la atención a los investigadores fue el bajo nivel de educación de las personas que dijeron tener alguna dificultad para ver, oír, entender o caminar. Para esos casos, el 43,9% dijo haber alcanzado como máximo la educación primaria, cifra que aumenta al 55,59% para quienes tienen discapacidad severa.

Solo el 9,38% alcanzó el nivel de educación terciario, cuando en la población sin dificultades lo hace el 26,33%.

Durante la presentación, Lezama pidió no quedarse simplemente con el festejo de quienes logran conseguir un trabajo o estudiar, mientras se olvida a "todos los que quedan en prisión domiciliaria porque no pudieron salir de la casa".

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, reconoció las carencias en materia de accesibilidad y aseguró que "cualquier cosa que se haga como Estado" sin tener en cuenta la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad "está mal".
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...