Presidencia

IMM y blancos negocian por cambios en la UAM en medio de disputa política

El Frente Amplio exige que se retiren los cambios promovidos en el Presupuesto y además reclama la renuncia de un jerarca del MGAP por "conjunción de interés público y privado"

Tiempo de lectura: -'

10 de septiembre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los diputados blancos y la Intendencia de Montevideo (IMM) comenzaron este miércoles a negociar por los artículos impulsados en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional para pasar la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) a la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

La delegación del oficialismo la integraron los diputados Rodrigo Goñi y Álvaro Viviano, mientras que del otro lado de la mesa estuvieron el legislador Alejandro Sánchez, el presidente de la UAM, José Saavedra, y el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch. 

Si bien en la reunión se discutieron los cambios que prevé el Presupuesto Nacional, no se llegó a ningún acuerdo y los participantes del encuentro aseguraron que el canal de diálogo quedó abierto. Por su parte, legisladores del Partido Colorado dijeron a El Observador no estar al tanto de la reunión.

Los cambios previstos en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional incluyen pasar el contralor administrativo de la UAM desde la Intendencia de Montevideo al Ministerio de Ganadería, así como modificar la integración de su Directorio. Hasta el momento el presidente y el secretario general son designados por la IMM, pero la redacción dada por el Poder Ejecutivo propone que lo sean a instancias del Poder Ejecutivo en consulta con el MGAP. Además, señala que el Directorio estará integrado por varios miembros en representación de distintos sectores, aunque ninguno por la Intendencia de Montevideo. Por otra parte, se determina que habrá un gerente general que tendrá voz pero no voto en la Mesa Ejecutiva y en el Directorio. 

La discusión por los cambios referidos a la UAM se da en medio de un pedido de "renuncia inmediata" por parte del Frente Amplio sobre el director de Granja del MGAP, el colorado Nicolás Chiesa (Ciudadanos), quien firmó el pasado 4 de setiembre un contrato de concesión de uso con la UAM en representación de la empresa privada Mi Granja S.A. Dicho contrato establece que la empresa podrá vender sus productos en el edificio del Mercado Modelo, pero además que accederá a un subsidio de 159.200 unidades indexadas, es decir, $ 746.918 al valor actual. 

Ese monto será destinado para solventar los gastos de traslado desde el Mercado Modelo hacia el Parque Agroalimentario que se inaugurará en las próximas semanas. Chiesa había defendido los cambios previstos en el Presupuesto Nacional sobre la UAM. "Está castigando a la generación actual. Eso es lo que tenemos que revisar y estudiar, porque muy lindo el edificio, muy linda la obra, pero nos vamos a quedar sin granjeros que comercialicen frutas y verduras", explicó en los últimos días en diálogo con El Observador

El Observador

Mientras que el ministro de Ganadería Carlos María Uriarte respaldó a Chiesa –también integrante de Ciudadanos–, el presidente Luis Lacalle Pou calificó a la situación como "lamentable". 

"Tome conocimiento ayer de noche. Es una situación lamentable. Seguro que las dos cosas no se puede ser, de los dos lados del mostrador no puede estar ningún gobernante", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Rural del Prado. 

Consultado sobre el pedido de renuncia de Chiesa, el mandatario respondió: "Veremos". 

Lacalle Pou se comunicó en la tarde del miércoles con el coordinador de Ciudadanos y flamante ministro de Ambiente, Adrián Peña, para discutir la situación de Chiesa, según dijeron a El Observador fuentes coloradas. La reunión fue previa a las declaraciones en la Rural del Prado. 

Luego de que El Observador informara sobre la firma de ese contrato, el Frente Amplio pidió la renuncia por "conjunción de interés público y privado". 

Diego Battiste

En medio de la disputa política, el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, comparecerá este jueves ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, mientras que el viernes será el turno de las autoridades de la Intendencia de Montevideo. El tema central de ambas citaciones será el de la UAM, que enfrentó al Frente Amplio con la coalición de gobierno.

Mientras que la oposición reclama que se retiren los artículos que hacen referencia a la UAM –y permanece firme en esa postura–, los nacionalistas están dispuestos a encontrar un camino alternativo. 

El lunes pasado, durante una reunión con el ministro de Ganadería en el Parlamento, el diputado nacionalista Sebastián Andújar dijo que era partidario de eliminar del proyecto el artículo que traspasa la UAM al MGAP. Esa postura fue luego trasladada al resto del Partido Nacional, donde hay legisladores que están dispuestos a hacer cambios. 

Por otro lado, los parlamentarios del oficialismo crearon una comisión paralela a la de Presupuesto para discutir los artículos referidos al tema. Según supo El Observador, el sector Ciudadanos –al que pertenece el ministro Uriarte– está abierto a recibir redacciones alternativas, aunque por el momento no se presentó ninguna. 

Los colorados también discutieron el tema en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este lunes, donde el diputado batllista y exintendente de Rivera Marne Osorio se manifestó a favor de los cambios promovidos en el proyecto de ley. El legislador planteó que la Intendencia de Montevideo “tradicionalmente” no ha respetado los intereses de los productores del interior del país. Osorio ya había planteado esta modificación ante el Congreso de Intendentes. 

Pedido de renuncia y carta de gremiales

En medio de esa discusión, las gremiales rurales nucleadas en el Consejo Asesor de la UAM desmintieron a Uriarte y señalaron en una carta que no fueron consultadas sobre los cambios plasmados en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional. Días atrás el ministro había dicho que las modificaciones respondían al planteo de los productores. 

No obstante, la misiva que elevaron al ministro –y que tomó estado público a través de un tuit del candidato Daniel Martínez– señala que "ninguna" de las gremiales fue consultada. Por ese motivo pidieron una reunión a la brevedad con el ministro. 

Una vez que se divulgó esa carta, la Cámara Frutícola Uruguaya (CFU), una de las más de diez que integran el Consejo Asesor de la UAM, pidió la renuncia de Saavedra. 

Según la CFU, la carta dirigida a Uriarte fue difundida sin el consentimiento de los grupos firmantes y desencadenó un "debate político en el seno de las gremiales" y de los socios de la cámara que "perjudica el relacionamiento con el poder político y entorpece el trabajo”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.