Inés Guimaraens

¿Por qué el juez que imputó al custodio de Lacalle Pou declaró reservada la audiencia?

Matías Porciúncula explicó a los funcionarios durante la audiencia por qué impidió que la prensa esté durante la imputación de Astesiano

Tiempo de lectura: -'

27 de septiembre de 2022 a las 20:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El juez subrogante Matías Porciúncula definió que la audiencia por la que se imputó al jefe de custodia del presidente Luis Lacalle Pou sea reservada. El argumento es que pretende “preservar el derecho de inocencia” del indagado, según el audio al que accedió El Observador.

Para tomar esta decisión, el juez citó el artículo 135 del Código de Proceso Penal que indica que las audiencias que se celebren "serán públicas, salvo que el tribunal decida lo contrario" por tres motivos.

¿Cuáles son esos tres motivos? Por un lado, "consideraciones de orden moral, de orden público o de seguridad"; en segundo lugar, cuando medien "razones especiales para preservar la privacidad y/o dignidad de las personas intervinientes en el proceso"; o en tercer punto cuando la publicidad de la audiencia "pudiere perjudicar a los intereses de la justicia o comprometer un secreto protegido por la ley".

En los audios de la audiencia de formalización que accedió El Observador, Porciúncula habló de preservar el principio de inocencia del indagado. Dijo que de haberla hecho pública "se podía distorsionar un poco la audiencia". "No permitiría que los operadores debatamos de forma rica y oral lo que venimos a discutir", señaló.

La abogada de Astesiano, Virginia de los Santos, pidió la reserva del expediente. "Es una persona pública, expuesta. Se está llevando adelante una situación mediática. Se le tomaron fotografías de manera invasiva (por los fotorreporteros). La solicitud de la defensa es para preservar la privacidad de la persona. A la familia se la está sometiendo a un escrutinio público", señaló.

La fiscal Gabriela Fosatti se opuso a este pedido. Entendió que no había ningún argumento que justificara. "Estamos ante una situación que puede ser interés público", dijo, durante la audiencia.

Finalmente, la prensa no pudo ingresar a la audiencia –como en otros casos–, que es oral y pública.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.