14 de junio 2024
Dólar
Compra 38,25 Venta 40,45
27 de septiembre 2022 - 16:34hs

Alejandro Astesiano fue imputado este martes por el delito continuado de suposición de estado civil en reiteración real con delito de asociación para delinquir y tráfico de influencias

Además, se dispuso la prisión preventiva por 30 días del acusado por un posible riesgo de entorpecimiento de la investigación. El custodio pidió condiciones especiales de reclusión debido a que en donde están recluidas las personas hoy están quienes protagonizaron un episodio de inseguridad con sus hijos.

La fiscal del caso, Gabriela Fossati, dijo que Astesiano fue imputado como "primario legal". "A nivel jurídico existen dos institutos diferentes: primario absoluto y primario legal. Es una persona primaria legal", señaló la fiscal del caso, Gabriela Fossati. "Todo lo que es anterior a esa circunstancia pertenecen a su ámbito de su intimidad y no voy a proporcionar información", indicó.

Más noticias

Fossati, que aclaró que Astesiano no es un funcionario público sino un civil contratado, no tuvo presiones de ningún persona. "No he tenido el más mínimo obstáculo en esta investigación", señaló Fossati,  "ni del lado del Poder Ejecutivo, ni de Inteligencia, ni de lado interno, a través del fiscal general de la nación (Juan Gómez)".

Fossati le comunicó a Gómez que "trató de procurar caminos" que evitaran una situación de inseguridad tanto a la figura máxima del país como a sus hijos.

Según la información judicial, hasta ahora por esta causa hay tres personas detenidas. Astesiano se sumó a la organización criminal en agosto de 2021.

El custodio del presidente fue detenido el domingo en la residencia de Suárez y Reyes, luego de que la fiscal de Flagrancia, Gabriela Fossati, pidiera su detención, en el marco de una investigación por falsificación de documentos para que rusos accedan a pasaportes uruguayos. 

Por esta causa ya hay imputadas tres personas: dos ciudadanos rusos y un escribano uruguayo. Las personas involucradas falsificaban los documentos uruguayos, en los que se creaban vínculos de parentesco para que los rusos pudieran acceder al pasaporte de Uruguay. 

Astesiano –que cuenta con 30 anotaciones penales y un antecedente por estafa de 2002, que ya prescribió– fue detenido al llegar al país, después de viajar con Lacalle Pou y sus hijos en las vacaciones de setiembre. Fue él quien al bajar del avión le avisó al mandatario que el director de Inteligencia, Claudio Correa, lo esperaba en la residencia presidencial.

Tras la reunión entre Lacalle Pou y Correa, Astesiano fue detenido y puesto a disposición de la Justicia. 

Temas:

Alejandro Astesiano custodio de Lacalle Pou Luis Lacalle Pou

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos