Inflación: expectativas de empresarios volvieron a caer en setiembre
El Instituto Nacional de Estadística publicó este jueves la encuesta de agosto
Los empresarios uruguayos volvieron a bajar sus expectativas de inflación para el año 2023, desde 7,5% a 7%, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Empresariales de setiembre que divulgó el INE este viernes. Esto tras una primera mejora observada en agosto que se había dado luego de cuatro meses sin cambios.
Por otro lado, la inflación esperada para los próximos 24 meses pasó de 8% a 7,5%. La proyección para ese horizonte había permanecido incambiada desde hace 9 meses. Es el valor más bajo desde que el INE inició este relevamiento a finales de 2020.
De todas maneras, estas estimaciones siguen por encima del techo del rango meta (entre 3% y 6%), aun cuando la inflación viene desacelerándose (3,9% en el año cerrado a setiembre).
A diferencia de las expectativas de inflación de los analistas privados que han venido descendiendo (6,2% a 24 meses), las expectativas de los empresarios son las que han mostrado mayor rigidez a la baja en el último tiempo.
La proyección del BCU para el horizonte de política monetaria (24 meses) es de una inflación de 5,7%, manteniéndose en el rango objetivo durante todo el período.