17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
4 de octubre 2023 - 14:16hs

El Índice de Precios del Consumo (IPC), registró una variación positiva mensual de 0,61% en setiembre, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La suba mensual -algo superior a lo esperado por el mercado para el mes (0,53%)-, según última encuesta del Banco Central (BCU), se explica principalmente por la reincorporación de los impuestos al consumo al precio del agua mineral tras el final de la emergencia sanitaria y aumentos en combustibles, frutas y verduras.

De esa manera en el año móvil finalizado en setiembre, la inflación volvió a descender por quinto mes consecutivo, y pasó de 4,11% a 3,87%. Así sigue por debajo del centro del rango meta fijado por las autoridades (de entre 3% y 6%).

Más noticias

Para encontrar un registro similar hay que remontarse a setiembre de 2005, cuando la inflación había sido de 3,95% interanual.

Las expectativas de inflación

La proyección del BCU para el horizonte de política monetaria (24 meses) es de una inflación de 5,3%, manteniéndose en el rango objetivo durante todo el período.

Por su parte, la inflación esperada por la mediana de los analistas privados en el horizonte de 24 meses (relevante para la política monetaria) se ubica en 6,2%, de acuerdo con la última encuesta del BCU. Esto es dos décimas porcentuales por arriba del techo del rango meta, y todavía distante del centro del rango (4,5%). Para el cierre de año la proyección actual de inflación se ubica en 5%.

En tanto, las expectativas de los empresarios uruguayos proyectan una inflación de 8% para los próximos 24 meses y de 7,5% al cierre del año calendario, de acuerdo al relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Otra baja de tasas de interés?

En un contexto marcado por el descenso de precios, el Comité de Política Monetaria del BCU (Copom), tendrá este jueves su antepenúltima reunión del año. Tras un recorte de 75 puntos básicos en la tasa de política monetaria -desde 10,75% a 10%-, el mercado espera una nueva reducción en esa nueva instancia, de al menos 50 puntos básicos.

El economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, señaló días atrás que el BCU ha estimado que “para una economía que está ordenada” una tasa de equilibrio  es del orden de 2% por encima de la inflación en términos reales.

“Con una inflación que en nuestras proyecciones converge a un rango de entre 6% y 6,5%, la tasa de equilibrio del BCU debería estar en algún  lugar cercano a 8,5% y a una velocidad que el BCU irá calibrando”, dijo el economista.

La inflación en setiembre

El mes pasado los rubros que mayor incidencia tuvieron en el IPC fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (0,26) y transporte (0,14).
El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas subió 1,01%. Se destacan descensos en carnes y otros productos derivados (-0,72%) y pescados (-1,61%).
Por su parte los precios de las frutas aumentaron 2,06% y las verduras 2,61%. Sobresale el encarecimiento de 35% en el precio de los morrones, debido a una restricción de oferta que suele ocurrir en esta época del año.
Además, subieron las bebidas no alcohólicas (6,56%). Destaca el aumento en el precio del agua embotellada (33,15%), producto que volvió a estar gravado con IVA e Imesi, tras el cese de la emergencia sanitaria que había decretado el gobierno para el área metropolitana.
Finalmente, en el rubro transporte la suba fue de 1,27%.  Se explica por los incrementos en el precio de gasoil (5,94%), nafta (4,55%) y boleto de transporte interdepartamental y suburbano (4,68%). Hubo bajas en pasaje de avión (-10,68%).

 

 

Temas:

inflación

Seguí leyendo

Te Puede Interesar