La inflación se volvió a acelerar en los 12 meses cerrados a agosto, debido a un incremento mensual superior al de igual mes del año pasado producto de fuertes subas de precios en el sector de la salud y los alimentos y bebidas, entre otros rubros.
La inflación se volvió a acelerar en los 12 meses cerrados a agosto, debido a un incremento mensual superior al de igual mes del año pasado producto de fuertes subas de precios en el sector de la salud y los alimentos y bebidas, entre otros rubros.
La suba del Índice de Precios al Consumo en agosto fue de 0,93% -por encima del 0,56% de igual mes de 2011-, con lo que el dato anualizado registró una variación de 7,88%, casi dos puntos por encima del techo de la meta de 4% a 6% planteada por el Banco Central.
En el año móvil a julio el incremento de los precios se había moderado a 7,48% desde el 8% del mes previo. En lo que va de 2012 el dato anualizado ha oscilado entorno a 8%.
Los mayores incrementos mensuales de precios se registraron en la salud (4,02%) y en el rubro muebles y artículos para el hogar (1,93%), aunque el segmento de mayor incidencia fue el de alimentos y bebidas. Con una variación mensual de 1,73%, ese grupo de productos pesó 0,45 puntos porcentuales en la variación general del mes, mientras que los precios de la salud representaron 0,31 puntos porcentuales.
En tanto, los precios de la vivienda y el transporte se abarataron en agosto.
En el caso de la vivienda -con una caída en el mes de 0,63% y una incidencia sobre el dato de -0,09 puntos porcentuales-, pesó la baja en los costos de la electicidad (-4,18%) debido a las bonificaciones otorgadas por UTE en el marco del Plan de Ahorro de Energía, que compensaron subas de alquileres (1,23%), gastos comunes (2,35%) y leña (1,63%).
De todas formas, el efecto deflacionario de la tarifa eléctrica se revertirá a partir de setiembre con la finalización del beneficio y el aumento de 4,6% en promedio que aprobó UTE a partir de este mes.