El último reporte educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) advirtió sobre un aumento de la "percepción de violencia" en los liceos y su entorno, y un incremento de la "sensación de inseguridad" de los alumnos de Secundaria.
El último reporte educativo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) advirtió sobre un aumento de la "percepción de violencia" en los liceos y su entorno, y un incremento de la "sensación de inseguridad" de los alumnos de Secundaria.
El "Informe sobre el estado de la educación 2021-2022", publicado en la página web del Ineed y presentado por sus autoridades este miércoles, marca que el aumento de ambos factores se percibió "sobre todo a partir de 2022", y marca varias posibles causas.
En primer lugar, se constató un cambio en las "habilidades socioemocionales" de los estudiantes, constatado en la encuesta a estudiantes Aristas Media de 2018 y la de 2022.
También se percibió una "disminución del sentido de pertenencia de los adolescentes a la institución de educación media a la que asisten", sobre todo en contextos desfavorables y medios. En los lugares con contextos "favorables" no se vio esta disminución, algo que creen que pudo deberse a la "mayor disponibilidad de conexión a internet en el hogar", que permitió mantener los lazos de los alumnos con sus educadores y con el centro.
"Diferentes estudios asocian un mayor sentido de pertenencia al centro educativo y conexión con otros a una reducción de los comportamientos violentos de los estudiantes, de los problemas de salud mental y de la sensación de inseguridad", detallaron desde el Ineed.
En la última encuesta Aristas también se percibió "una menor aceptación de la diversidad e igualdad de género que en 2018", y denotaron a "la intolerancia y el rechazo del diferente" como "motivos frecuentes" de casos de violencia en los centros educativos.
Para medir el nivel de la aceptación a la diversidad y la inclusión, Ineed preguntó cuán de acuerdo están los estudiantes con diversas afirmaciones sobre la materia.
En 2018, un 23,2% de los alumnos consultados estaba en desacuerdo o muy en desacuerdo con que los "estudiantes con y sin discapacidad deberían estar en la misma clase". En 2022 esa cifra aumentó al 28%.
En la primera encuesta un 8,5% de los encuestados estaba en contra de que "personas de diferente orientación sexual puedan dar clase", y en la actual el 15,3% comparte esa opinión negativa.
También aumentaron el número de personas que no creen que las personas "ricas y pobres deberían estar en el mismo centro educativo", o que las personas de diferentes barrios, razas y religión puedan ir al mismo instituto. Solo la creencia de que las personas ricas deberían ir solo a centros privados disminuyó, del 80 al 72%.
En la encuesta también se realizaron preguntas sobre afirmaciones relacionadas a la igualdad de género. El porcentaje de personas en edad educativa que cree que "en un hogar el que debe salir a trabajar es el varón y no la mujer" aumentó del 15,7% al 18,6% con respecto al 2018, mientras que la cantidad de personas que están a favor de la igualdad de salario entre hombres y mujeres pasó del 90,6% al 82,3%.
Además, casi una de cada cinco de las personas encuestadas (18,9%) afirma que "las mujeres son las que deben ocuparse de limpiar y cocinar", y disminuyó el porcentaje de consultados que piensa que hombres y mujeres "pueden realizar los mismos deportes", del 91,3% al 84,1%.
Desde Ineed remarcaron que "asistir a centros educativos en barrios en que los directores perciben mayor violencia" se asocia a "una menor sensación de seguridad por parte de los estudiantes".
Además, se reportó que "las mujeres y especialmente quienes se identifican con un género distinto de mujer o varón se sienten menos seguros que sus pares varones".
Ante el incremento de la violencia y de esta inseguridad, el informe indicó que los centros educativos aumentaron las "contrataciones de psicólogos y asistentes sociales" y conformaron "equipos multidisciplinarios".
El 59% de los directores de instituciones de educación media declararon contar con un equipo multidisciplinario, pero la cifra difiere en los liceos ubicados en centros de contextos más favorables (86%) y en los de contextos más carenciados (34%). Además, mientras que el 90% de los institutos privados cuentan con este personal, solo el 55% de los liceos públicos y el 44% de las escuelas técnicas lo tienen.
El informe menciona que distintos "estudios internacionales evidencian la importancia de contar con personal especializado", pero también enfatizan en la necesidad de que los funcionarios y docentes "continúen" con este trabajo para que las intervenciones profesionales sean "sostenibles y se integren a la vida escolar".
En ese sentido, destacaron que "casi la mitad" de "los profesores de Matemática y Literatura o Idioma Español, adscriptos y directores de educación media básica" aseguran sentirse "bastante o muy preparados para abordar temas ligados a las habilidades socioemocionales en el aula", mientras que un 75% se siente capacitado para tratar temas de "convivencia escolar".