ver más

A pesar de la recuperación registrada en el tramo final de 2012, la inversión industrial en maquinaria y equipos cerró el último año con una caída debido al mal desempeño que tuvo durante el primer semestre. Esa caída se explicó por un menor nivel de inversión en el sector público.

Según los datos difundidos ayer por la Cámara de Industrias (CIU), el índice de inversión en maquinaria y equipos (IMEQ) registró una caída de 8,6% durante los últimos 12 meses.

Si bien en el cuarto trimestre del año tuvo lugar un retroceso en el indicador de inversión industrial de 11,9% respecto a igual período de 2011, al observar el comportamiento en términos de tendencia, tuvo lugar un repunte respecto al tercer trimestre. De hecho, fue el primer repunte trimestral del índice luego de la caída registrada desde comienzos de 2012.

“El desempeño negativo anual fue consecuencia de la caída de la inversión en los dos primeros trimestres del año, que no logró ser compensada por el crecimiento en la segunda mitad de 2012”, señala la gremial en el informe.

Durante el cuarto trimestre del año hubo una evolución dispar de la inversión en maquinaria y equipo entre los distintos sectores industriales.

Los niveles de inversión en la agrupación alimentos y bebidas, tuvieron un aumento de 54,6% respecto a igual período del año anterior y mostraron un tercer trimestre consecutivo de aumento en términos tendenciales –respecto al trimestre inmediato anterior–. Durante todo 2012, en tanto, el sector alimenticio –el principal de la industria uruguaya– registró un incremento de 3,7% en su inversión respecto al año anterior.

Por su parte, el resto de la industria tuvo un marcado descenso de la inversión durante el último cuarto del año. El IMEQ del resto de los rubros sin alimentación tuvo un descenso de 18,7% respecto a igual período del año anterior, mientras que en el acumulado de 2012 mostró una variación negativa de 10,2%.

En términos corrientes, la inversión industrial alcanzó en 2012 US$ 800 millones, según las estimaciones preliminares realizadas por la CIU. Eso implica una caída de 1,2% respecto al año anterior. De ese modo, la inversión se redujo en términos del Valor Agregado Bruto (VAB) por el sector industrial, a 21%. Se trata de la tercera caída anual consecutiva luego de alcanzar un máximo cercano a 30% durante 2009.

Durante el cuarto trimestre del año, el IMEQ creció 9,3% en el sector privado, mientras que en el sector público tuvo una caída de 40,7%. En el promedio del último año, la inversión privada en maquinaria y equipos creció 3,3%, mientras que la realizada por el sector público mostró una reducción. El dinamismo del sector privado se explicó principalmente por la industria extractiva y el sector agropecuario.

Seguí leyendo