Investigadores reclaman más presupuesto y critican a la ANII

En una carta dirigida al presidente Vázquez piden que se cumpla con la promesa electoral de 1% del PBI en inversión en ciencia y tecnología

Tiempo de lectura: -'

21 de noviembre de 2017 a las 12:38

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Más de 300 investigadores de diversas áreas redactaron una carta al presidente Tabaré Vázquez para reclamar por más presupuesto para su área y para "hacer notar" la "complicada situación que atraviesa la Investigación Científica" en Uruguay por culpa de decisiones presupuestales del gobierno y por problemas de gestión de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Los investigadores reconocen algunas mejoras de los últimos años pero aseguran que en la actualidad el rumbo de las políticas en este rubro. "Luego del fuerte impulso inicial, la política nacional de Ciencia Tecnología e Innovación se volvió impredecible y sus mecanismos cada vez más tortuosos", dice la carta.

En la misiva recuerdan que en agosto de 2014 hubo un acuerdo con los candidatos de todos los partidos y la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay en el que se planteaba arribar a un 1% del Producto Bruto Interno en inversión en ciencia y tecnología. En la actualidad la inversión en este sector se mantiene en 0,4%, según la carta que señala que los países de "tamaños comparables al Uruguay" invierten entre un 2% y un 4% del PBI.

"Si los investigadores actuales somos cada vez más eficientes en formar recursos humanos, pero estos no tienen inserción ni fondos para trabajar, es claro que lo que va a pasar, lo que ya está pasando, es la exportación de investigadores en los que el país ha invertido una gran cantidad de recursos", denuncia la misiva y pide que el país se haga cargo de la política científica.

Además, destaca que el área ya no puede apelar a la ayuda internacional porque el sostenido crecimiento económico de los últimos años llevó a que Uruguay deje de ser pasible de ayuda en este tema.

Críticas a la ANII

Los investigadores también apuntan contra el presidente de la ANII Fernando Brum. "El Ingeniero Brum, ha sostenido repetidamente que la ANII no toma decisiones políticas. Eso no es cierto", dice la carta.

El presidente de la ANII, según los académicos, ha vaciado fondos de un programa para financiar otro sin dar motivos ni realizar una evaluación que indique que no se está cumpliendo con los objetivos. "Las decisiones políticas del directorio de la ANII implican desvestir un santo para vestir a otro".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.