iPhone: el legado del primer smartphone

Llegó en 2007 para cambiar la industria y generar una nueva forma de vida; luego de 10 años en el mercado, estos fueron los aportes del primer teléfono verdaderamente inteligente

Tiempo de lectura: -'

08 de julio de 2017 a las 05:00

"Hoy Apple va a reinventar el teléfono", dijo Steve Jobs el 9 de enero de 2007, en la conferencia MacWorld en la ciudad de Boston, Massachusetts, al presentar el primer iPhone en uno de los momentos más memorables de la empresa.

Por primera vez en la historia, el mundo conoció lo que un verdadero "smartphone" podía hacer: cámara de fotos de 2 megapíxeles, reproductor de música, software para enviar y recibir mensajes de texto y de voz, servicios de internet, correo electrónico y conectividad por wifi. Todo en la palma de la mano y con una interfaz completamente innovadora y manipulable con el tacto.


El revolucionario teléfono fue puesto a la venta el 29 de junio de 2007 y fue recibido tanto con asombro como con escepticismo. Si bien la industria de teléfonos inteligentes ya había comenzado a dar sus primeros pasos, el iPhone no tardó en cementarse como el modelo a alcanzar y obligó a las demás empresas a adaptarse a su ritmo.

original-iphone-2g-2007-1280x895.jpg


Los antecesores

Más que smartphones como los que se conocen hoy en día, los teléfonos móviles de alta gama anteriores al iPhone eran PSAs (ayudantes personales digitales) con herramientas que se limitaban a las funciones típicas de un teléfono, sumando capacidades de mensajería y algunos usos de internet muy básicos, como el de correo electrónico. Estos terminales incorporaban teclados Qwerty y numéricos, algunos con lápices ópticos y otros sin capacidad táctil.

"Los teléfonos más avanzados se llaman teléfonos inteligentes (...) El problema es que no son tan inteligentes y no son tan fáciles de usar", dijo Steve Jobs al presentar el iPhone, refiriéndose a las limitadas tareas y a la poco amigable interfaz que utilizaban los otros terminales.

Si bien el iPhone no fue el primer móvil con una pantalla sensible al tacto, Apple se encargó de perfeccionar esta tecnología, cambiando el lápiz óptico obligatorio por un simple desliz o pellizco de los dedos.

Los primeros smartphones también tenían una apariencia drásticamente diferente. BlackBerry, Palm Treo y Motorola, entre otras firmas, producían dispositivos con teclados de plástico que ocupaban alrededor de un tercio de su cara frontal, lo que limitaba el consumo de determinados contenidos, como imágenes, videos y videojuegos.

Con el iPhone, la pantalla se convirtió en el teléfono. No es coincidencia que a partir de su lanzamiento todos los demás fabricantes comenzaran a producir dispositivos con un diseño similar, cambiando la mayoría de los botones físicos por una amplia pantalla táctil.

blackberry.jpg


Lo que el iPhone mató

En 10 años, el iPhone impulsó un cambio real en la vida cotidiana, el comercio y la cultura a nivel global. El boom de smartphones que estimuló este móvil creó una infraestructura de tecnología personal portátil que es casi infinitamente ampliable y que modificó el paradigma de vida de los usuarios.

La visión de Steve Jobs no solo revolucionó el mercado de telefonía móvil por completo, sino que tuvo un impacto fulminante en muchas otras industrias.

Notoriamente, el iPhone popularizó la fotografía de alta calidad en los teléfonos. Si bien otros dispositivos móviles contemporáneos ya estaban sumando esta función, el primer teléfono de Apple incorporó una cámara de 2 megapíxeles que convenció a la gente de comenzar a cambiar las cámaras digitales por los smartphones, lo que desembocó en una cultura que captura y comparte momentos en forma de imagen de manera casi compulsiva.

Pero no termina ahí, el smartphone de Apple aniquiló el negocio de los mapas impresos, las grabadoras de voz, golpeó a los relojes de muñeca, a las consolas de juegos portátiles y a los reproductores de música como el iPod de la misma empresa.

El primer teléfono verdaderamente inteligente cambió las vidas de los consumidores para siempre. ¿Qué inventará Apple para los próximos 10 años?

iphone evolución


10 contribuciones

Pantalla táctil

El iPhone fue el primer producto de consumo con una pantalla que permitía deslizar, pellizcar, hacer zoom y arrastrar objetos; una tecnología que se transformó en la norma. La pantalla se intercaló con una capa que permite la detección de tacto multidedo. Hoy son capaces de detectar el tacto incluso a través de capas de tela no conductora.

Fotografía

El iPhone llevó la fotografía a las masas. Influyó en otros teléfonos, en las computadoras y en internet, al favorecer la distribución en tiempo real y el retoque de fotografías de cada vez mayor calidad. Las fotos han pasado de representar un precioso momento en el tiempo a convertirse en un diálogo visual de nuestras vidas cotidianas.

Tienda de apps

Con la App Store, su tienda de aplicaciones lanzada en 2008, el iPhone cambió la forma en que el software para móviles se crea y distribuye entre los usuarios. Inicialmente con solo 500 aplicaciones, hoy la cifra supera los 2,2 millones. Las apps de iPhone cambiaron todo: home banking, contenidos televisivos en streaming, trabajo on demand y redes sociales en la palma de la mano.

Mapas

La introducción de la cartografía en el iPhone acabó con los mapas de papel. Google Maps y Apple Maps son dos de las aplicaciones más usadas en el dispositivo móvil de Apple. Estas herramientas incorporaron características nuevas a lo largo de los años, como las direcciones de transporte público, cambiando así la forma en que la gente se mueve por las ciudades.

Videojuegos

Una vez lanzada la App Store, los gadgets de videojuegos de bolsillo comenzaron a perder terreno. Los juegos en forma de apps sencillas de usar con solo tocar la pantalla se volvieron enormemente populares. Los smartphones les permitieron a los desarrolladores de videojuegos integrar micropagos para comprar nuevos niveles, ítems y funciones a medida que el usuario avanza en el juego.

Asistentes personales inteligentes

El primer asistente virtual digital instalado en un teléfono inteligente fue Siri, presentado como una innovadora característica del iPhone 4S en 2011. En un principio ridiculizada, esta herramienta ha adquirido nuevas funciones y abrió un camino para las interfaces de usuario accionadas por voz de otras compañías.

Grabadora de voz

Algunas personas apegadas a la vieja escuela todavía usan grabadoras, pero ¿para qué llevar un dispositivo separado que requiere baterías cuando se puede grabar utilizando un sinfín de aplicaciones de iPhone? Los smartphones fueron lo suficientemente convenientes como para reemplazar las cintas y las grabadoras de voz digitales.

Música

El iPhone transformó la forma en la que se consume música. Mientras que el auge de internet derivó en la proliferación de las descargas ilegales, pagar por un servicio de streaming y adquirir el contenido de forma legal es cada vez más popular. El iPod o el reproductor de MP3 han quedado en el olvido, siendo suplantados por servicios como Spotify y Apple Music, además de alejar al usuario aún más de los vinilos, casetes y CD.

Compras

El iPhone está reemplazando la billetera al modificar la forma en la que las personas realizan sus compras cotidianas. Apple Pay, lanzado en el 2015 (no habilitado para Uruguay), permite pagar por bienes y servicios con el teléfono en vez de usar tarjeta de crédito o efectivo. Otras opciones como PayPal y Bitcoin se han vuelto cada vez más populares y accesibles desde la palma de la mano.

Telefonía móvil

El primer smartphone potenció a la competencia. Luego del lanzamiento del iPhone, otras compañías no tardaron en dar a conocer sus propias computadoras de bolsillo. Un año después del revolucionario dispositivo, Google presentó su sistema operativo móvil Android, el cual fue la clave para que otros smartphones pudieran competir con el iOS de Apple.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...