Irán y Venezuela reafirmaron su alianza contra el imperialismo

El vínculo fue denunciado por Estados Unidos y por el fiscal Nisman

Tiempo de lectura: -'

24 de noviembre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reafirmaron la alianza entre sus países para combatir "la arrogancia" y el "imperialismo" de Estados Unidos, con la idea de que la "resistencia" es el único camino que tienen "para progresar".

Así se expresaron ambos durante un encuentro bilateral en Teherán, en el marco de la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas que ayer comenzó en la capital iraní.

El vínculo entre los dos países creció a mediados de la década pasada y fue denunciado en Argentina por el fallecido fiscal Alberto Nisman, que acusó a Venezuela por ayudar a encubrir la responsabilidad de los iraníes en el atentado contra la AMIA en 1994. Venezuela, además, fue señalado como el país que le dio entrada a los persas en la región.

Ayer Maduro consolidó el vínculo recelado por Estados Unidos, pues además de con Jamenei coincidió con el presidente, Hasan Rohani. Subrayaron que los dos están "preparados para desarrollar lazos multilaterales", particularmente en el campo del petróleo y en otras actividades económicas.

Según informa la agencia oficial iraní IRNA, Jamenei, la máxima figura política y religiosa del país, alabó la postura del gobierno de Maduro por su afán para liberarse de la presión estadounidense y para convertir a toda Latinoamérica en un lugar "independiente" y con su propia "identidad".

"Hoy día, las políticas globales de la arrogancia han caído sobre la humanidad como una plaga. El único camino para el progreso y la victoria de los países independientes es la resistencia y confiar en las masas populares en esta guerra de voluntades", afirmó Jamenei.

El líder iraní también indicó que el objetivo de EEUU es "destruir la resistencia inspiradora del gobierno y el pueblo venezolano" en el campo de batalla del mundo actual que son las "guerras de voluntades".

En ese sentido, Jamenei vaticinó que Venezuela, "con su perseverancia" y el uso de "las abundantes capacidades del país" podrá afrontar con éxito este conflicto.

"Irán considera el progreso de Venezuela y sus éxitos como propios", agregó.

Por su parte, Maduro resaltó que Irán y Venezuela son "auténticos amigos con lazos estables" y señaló que los países "imperialistas" buscan destruir la "independencia de otros países" generado "conflictos sociales" y buscando "su humillación y la de sus identidades".

Maduro afirmó además que los consejos del líder supremo iraní en el marco de las visitas y encuentros que mantuvieron en los últimos tiempos tuvieron mucha influencia en él, y que, como Jamenei afirmó, "hay que hacer que el enemigo fracase apoyándose en el pueblo".

Esta es la segunda visita que Maduro realiza a Irán y la quinta que funcionarios de alto rango de Venezuela realizan a Teherán en lo que va de año.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.