D. Battiste

Jefe militar: robo de armas es "muy grave" y habrá sanciones

El comandante del Ejército dijo que dos soldados "bajaron la guardia" y por eso ladrones ingresaron al batallón

Tiempo de lectura: -'

22 de enero de 2016 a las 10:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La justicia militar evalúa procesar a los soldados que vigilaban el Batallón Florida de Infantería n°1 durante el robo de fusiles, así como los responsables jerárquicos de la repartición, por "falta de respuesta militar", según dijo en el programa radial En Perspectiva el jefe del Ejército Nacional, Guido Manini Ríos.

"Está actuando la justicia militar que va a aplicar a los responsables todo lo que corresponda al código y la ley, tanto a los que estaban en el puesto como los responsables jerárquicos de la repartición, como marcan nuestras leyes. Es muy grave que haya ocurrido lo que ocurrió", sostuvo el jerarca.

Para Manini Ríos, el robo del batallón ocurrido semanas atrás se trató de un "hecho puntual" en el que "dos soldados bajaron totalmente la guardia, no estuvieron alertas ni atentos a la consigna de su puesto y no vieron ingresar a una persona que entró hasta la propia garita donde estaban y disparando, hiriendo a uno y encañonando a otro en la cabeza".

Esa "falta de reacción adecuada" es la que la justicia está evaluando y sobre la que se pronunciará en estos días, "seguramente con procesamientos" de acuerdo a la normativa militar, agregó.

"Nosotros tenemos miles de armas y decenas de reparticiones militares todos los días expuestas y se toman toda las medidas. Se trata de ser muy celosos. Estos hechos ocurren una vez cada muchos años lo cual marca que hay un real control permanente, pero a veces se baja la guardia (...) Eso ocurrió y se van a tomar todas las medidas", expresó.

Para el general, estos hechos puntuales no son producto de poca capacitación militar sino de los propios funcionarios. "Tenemos casi 15 mil integrantes y dentro de eso tenemos gente que incurre dentro de ese tipo de desatenciones o faltas que dejan mal parada la unidad militar", señaló.

Consultado sobre la similitud de los fusiles robados con el arma utilizada en el robo del Banco República (BROU) el pasado martes, Manini Ríos dijo que "es probable que esa arma que aparece en un registro sea una de las dos robadas", como también "es probable que quien la opere haya sido en algún momento soldado". Aun así, enfatizó que se tratan de "especulaciones que recién se sabrán cuando se capture" a los sospechosos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.