Guillermo Moncecchi, director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo (IM), defendió el uso de las bicicletas en Montevideo y la decisión de la comuna de implementar una bicisenda en la rambla de la capital, aunque sea de manera transitoria.
Según expresó el jerarca en su cuenta de Twitter, Montevideo “necesita más infraestructura para movilidad activa”. Argumentó que en los lugares en los que ya se hizo —parque Batlle o las avenidas Italia y Luis Alberto de Herrera, ejemplificó— “ha funcionado”.
Así, Moncecchi aseguró que la intendencia pretende “recoger evidencia disponible” y generar nueva para “entender primero y actuar después”. “Una solución sin evidencia no es más que una buena idea. Y una política pública no se hace solamente con buenas ideas”, enfatizó.
Este proceso implicará nuevos proyectos, de infraestructura “o de otro tipo” para la rambla u “otras zonas” —aclaró—, que le den “un nuevo rol” a la movilidad activa y a las bicicletas en la ciudad. “Lo que definamos lo haremos, mediremos los resultados, y evaluaremos. Planificación adaptativa”, ratificó el director.
Asimismo, invitó a los colectivos de ciclistas a que participen de estas iniciativas y aporten “sus ideas y conocimientos”.
“Mientras tanto”, detalló, “vamos a ordenar el espacio público en la Rambla Sur para asegurar la convivencia entre bicis y peatones, como se hizo, con éxito, en otras zonas de la rambla. Es necesario. Y no es opuesto a nada. Es resolver un problema que existe”.
Algunos comentarios sobre las bicis, Montevideo, y la Rambla de Montevideo. Va hilo (1/n) pic.twitter.com/FacEDiWRfk
— Guillermo Moncecchi (@gmonce) January 18, 2023
La Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya aprobó el proyecto presentado por la Intendencia de Montevideo para pintar una senda para bicicletas transitoria desde la rambla de Ciudad Vieja hasta la de Trouville, según había confirmado a El Observador Willy Rey, presidente de la Comisión. Tendrá un ancho de 3,20 metros desde el cordón de la vereda en el asfalto, explicó.
La discusión sobre las bicicletas sobre la rambla inició luego de que El Observador informara que la comuna pediría a los ciclistas que circularan a pie sobre la rambla. Ante las quejas, la IM dio marcha atrás, pero impuso, como medida transitoria, que se pinte una parte de la rambla.
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