Diego Battiste

Jorge Díaz: "Hay que eliminar las trabas que tiene la Justicia para sancionar a servidores públicos"

El fiscal de corte cree que la Justicia enfrenta "trabas" a la hora de acusar a los políticos

Tiempo de lectura: -'

17 de abril de 2018 a las 09:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo que se deben eliminar o limitar "los fueros parlamentarios y las inmunidades" que protegen a los políticos mientras son legisladores, ya que de ese modo "una decisión que tiene que ser jurídica termina siendo política". Además, aseguró que el delito de corrupción pertenece a un tipo de crimen que "causa muchísimo más daño" que los delitos de robo.

Díaz realizó esas declaraciones como expositor en la última jornada de "reflexiones canarias", un evento organizado por la Intendencia de Canelones.

En esa instancia también se refirió a la necesidad de "sancionar los casos de corrupción con la gravedad que la sociedad reclama", según informó Subrayado.

Lea también: Jorge Díaz: "No tenemos recursos para cumplir con ley de violencia de género"

El fiscal de Corte aclaró que el privilegio jurídico que tiene los políticos debería mantenerse para protegerlos de excepcionales "delitos de opinión", pero que en general, insistió, "la sociedad está reclamando a gritos que se castigue con mayor gravedad" los delitos de corrupción, también protegidos por la inmunidad parlamentaria. "Tenemos que eliminar las trabas que tiene la Justicia a la hora de acusar y sancionar a los servidores públicos", dijo.

Sobre ese punto, el jerarca sostuvo que debería "movilizar a la sociedad". Además, afirmó que, en su consideración, "el foco en el hurto, la rapiña, (y) el arrebato" ilumina mejor que la luz difusa que cae sobre el delito de corrupción. "Creo que ahí tenemos que centrar y focalizar, porque en eso también se nos va la vida como sociedad", finalizó.


CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.