Inase

Jornada de campo de Inase remarcó las metas

La certificación de semillas y los controles permanentes siguen como prioridades

Tiempo de lectura: -'

23 de octubre de 2015 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Gerardo Camps, ingeniero agrónomo y gerente del área Evaluación y Registro de Cultivares de Inase, recordó a El Observador Agropecuario que el 31 de diciembre próximo se termina la venta de semillas comerciales de raigrás y a partir de 2016 solo se podrán comercializar las certificadas.

La jornada anual del Instituto Nacional de Semillas (Inase) ratificó que la certificación de semillas para la venta y los controles de que se cumplan las normas comerciales son prioritarias para el organismo.

Las gramíneas forrajeras bromus y dactylis ya se están en esa condición y lo mismo ocurrirá con las semillas de avena en 2017 y con las de festuca en 2019.

La jornada anual realizada el lunes pasado en la sede de Inase –en Camino Bertolotti y ruta 8– comenzó con una recorrida de campo en la que se vieron primero ensayos de trigo, cebada y algunas especies forrajeras a los que se les otorga la propiedad de diferente, homogénea y estable.

Luego se recorrieron ensayos para la certificación, donde se hacen parcelas de poscontrol. "Son semillas de buena calidad, que están bien, es decir, con un porcentaje bajo de fuera de tipo", comentó Camps.

Por último, los participantes, en su mayoría técnicos integrantes de las empresas semilleristas, apreciaron lotes de semillas que se comercializan, otras que se importan para la venta y otras de uso propio.

"Son muestras que tomamos de un comercio, un camión o un predio. Es una forma de controlar que vaya bien el uso de semillas y que se sepa que Inase está atento", actó el técnico de Inase.

Disertaciones

Luego de compartir un almuerzo, la jornada se presentó el Anuario 2015 de Inase que contiene estudios sobre cultivares comparando resultados con y sin fungicidas para controlar hongos, así como algunos trabajos del laboratorio.

La evaluación del trabajo anual también contiene estudios sobre rendimientos de maíz transgénico y no transgénico, según el año, y un completo resumen de las actividades desarrolladas por Inase.

Por otra parte, en las charlas se abordaron los temas de combate a los hongos en raigrás, el aumento del rendimiento en los semilleros de leguminosas forrajeras manejando la polinización con abejas y la habilitación obligatoria de muestreadores de semillas.

"La jornada dejó la conclusión de que la actitud debe ser controlar y al mismo tiempo mostrar los beneficios que otorga hacer las cosas bien", reflexionó Camps como conclusión a la jornada.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.