Jornada sobre brucelosis en Durazno marcó avance hacia la erradicación de la enfermedad
Definen que el papel de las Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (Codesas) será clave
El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, se mostró muy conforme con los resultados de la Jornada Taller sobre “Propuesta de la Estrategia del Plan para la Erradicación de la Brucelosis Bovina en el Uruguay” realizada en el local Santa Bernardina de la Sociedad Rural de Durazno.
El jerarca dijo a El Observador que el objetivo de este encuentro que fue clausurado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, fue analizar y buscar consenso sobre el documento presentado oportunamente por la referida repartición sanitaria del MGAP a las diferentes gremiales y Codesas.
Resultó muy fructífero el trabajo realizado en los cuatro talleres realizados que se cumplieron bajo la coordinación del ingeniero Jorge Acosta del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dijo Muzio.
Los talleres se dividieron en las zonas de Alto Litoral Norte, Bajo Litoral, Sur y Este, donde en las acciones que se presentaban habían acuerdos, aunque había discrepancias acerca de que por ejemplo se afirmara que se estaba iniciando el proceso de erradicación.
Muzio dijo que El MGAP insistió en que se trata de ir a una estrategia de erradicación y que en las acciones que se presentaron hubo una aceptación general de la concurrencia (60% de participación del sector privado y 40% de los servicios públicos) de que es fundamental una participación decidida de todas las Codesas en esta campaña de erradicación.
También hubo tuvo una buena receptividad para la ampliación del seguro de brucelosis, considerado como un buen instrumento para que haya un funcionamiento diferente y más activo de las Codesas.
Además los talleres remarcaron que todavía hay deberes a cumplir como la lenta incorporación de personal, si bien se aguarda el ingreso de ocho veterinarios para trabajar a nivel de campo y dos en laboratorios.
También se proyecta próximamente comenzar con los sangrados de los animales para faena en cinco frigoríficos y otras tareas ampliatorias. Sobresale también la puesta en marcha de un sistema de limitación geográfica para las zonas afectadas por los focos, perificos y zonas linderas denominadas Bafer. Esto no hace necesario tener que interdictar a toda una seccional policial y permitirá una mejor cobertura, incluso abarcando predios que estén ubicados en más de una seccional policial contigua, dijo Muzio.
Las próximas etapas serán seguir trabajando rumbo a la erradicación de la brucelosis en el país y especialmente a nivel de la Conahsa en todo lo referido a la iniciación del mencionado plan sanitario, afirmó el jerarca.
La reunión registró la concurrencia de más de 100 interesados, incluyendo integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa), Comisiones Departamentales de Sanidad Animal (Codesas), así como también dirigentes de las gremiales de veterinarios y ganaderos.