BBC

BBC News Mundo

Juegos Olímpicos: cuáles son los nuevos 5 deportes en Tokyo 2020 (y cuáles son los que vuelven)

Tiempo de lectura: -'
23 de julio de 2021 a las 02:18

Después de un año de retraso, los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 finalmente comenzaron. Y vinieron con novedades deportivas.

Collage del karateca Damian Quintero, escaladora Shauna Coxsey, patinadora Sky Brown, and surfista John John Florence
Getty Images

El Comité Olímpico Internacional agregó cinco deportes al programa de Tokio en un intento por atraer a un público más joven y reflejar "la tendencia de urbanización del deporte".

También regresaron dos deportes muy parecidos entre sí.

¿Cuáles son estos nuevos deportes? ¿Y cuáles regresaron?

1. Karate

El karate, que se originó en la isla japonesa de Okinawa, contará con dos disciplinas en Tokyo 2020: kata y kumite. Kata, que significa "forma" o "modelo", es una disciplina individual, en la que los competidores, o karatecas, son juzgados según una serie de movimientos ofensivos y defensivos coreografiados que son previamente aprobados.Kumite es una disciplina de combate que enfrenta a los karatecas cara a cara en una pelea de tres minutos. Hay tres categorías de peso y se les otorgan puntos por las técnicas utilizadas.

Karate, un nuevo deporte olímpico. Creado en Japón, el debut de este antiguo arte marcial en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 lo convierte en un deporte insignia para el país.  [ 2 disciplinas En el kumite, los atletas luchan entre sí. En el kata, compiten en la técnica del deporte.  ],[ 10 millones de personas practican karate en el mundo.  ] [ Sin Juegos futuros: el karate fue eliminado del plan de los Juegos Olímpicos París 2024. ],[ 197 federaciones nacionales representan el deporte en todo el mundo. ],[ 82 atletas competirán en karate.  ],[ 36 países competirán en este deporte.  ], Source: Fuente: IOC, BBC Research., Image: Rafael Aghayev of Azerbaijan (blue) competes with Luigi Busa of Italy (red) during the Men's Kumite -75kg final on day one of the Baku 2015 European Games, June 13, 2015.

2. Surf

Las competiciones de surf se llevarán a cabo en la playa de Tsurigasaki, a unos 100 km del Estadio Olímpico de Tokio.Durante las series de 30 minutos, los atletas intentarán atrapar tantas olas como puedan, generalmente alrededor de 10 a 12. Solo se cuentan sus dos oleadas de puntuación más alta.Si no logran atrapar dos olas, un panel de cinco jueces evaluará su desempeño utilizando un sistema de cinco puntos basado en criterios que incluyen el grado de dificultad, innovación, velocidad, potencia y fluidez.La competencia es un formato eliminatorio, aunque nadie se quedará afuera en la primera ronda, y los surfistas de menor rango entrarán en una ronda estilo repechaje.Las primeras series contarán con cuatro o cinco atletas a la vez.

Surf, un nuevo deporte olímpico. Dominado por décadas por atletas de EE.UU. y Australia, el surf llega a los Juegos Olímpicos en un momento en que Brasil también es un fuerte contendiente. [ 32 de los últimos 37 títulos mundiales masculinos fueron ganados por surfistas de Australia y EE.UU. ],[ 35 de los últimos 37 títulos mundiales femeninos fueron ganados por surfistas de Australia y EE.UU. ] [ París 2024 verá al surf en sus competencias, pero  su inclusión en otros Juegos Olímpicos no fue confirmada oficialmente. ],[ 18 países competirán en el deporte.  ],[ 40 atletas participarán en las disciplinas de surf masculino y femenino. ], Source: Fuente: IOC, BBC Research., Image: Gabriel Medina of Brasil won his maiden ASP World Title at the Billabong Pipe Masters in Memory of Andy Irons at Pipeline. 19 December, 2014 in North Shore, Hawaii.

3. Skateboarding

Hay dos disciplinas de patinaje en tabla: calle y parque.

Los competidores se desempeñan individualmente y se clasifican según el nivel general de dificultad y originalidad de sus rutinas.El skateboarding en la calle hace que los atletas enfrenten obstáculos como escaleras, bordes, bancos, paredes y pendientes, usando cada sección para demostrar sus habilidades y trucos durante un límite de tiempo establecido.El skateboarding en el parque es en una pista con curvas complicadas. Los competidores suben las curvas a gran velocidad para realizar trucos en el aire, acompañados de música.

Skateboarding, un nuevo deporte olímpico. Es uno de los deportes más jóvenes en entrar en los Juegos Olímpicos. Los deportistas de Estados Unidos, Brasil y Japón son los mayores ganadores de títulos.   [ 6 de los últimos 11 títulos mundiales masculinos en la modalidad calle fueron ganados por el estadounidense Nyjah Huston. ],[ 4 de los últimos 5 títulos mundiales femeninos en calle y parque  desde 2018 fueron ganados por deportistas japonesas.  ] [ 2 disciplinas: parque y calle. En parque es en una pista con curvas, mientras que en calle es en un recorrido recto.  ],[ París 2024 podría tenerlo de vuelta, ya que fue aprobado provisionalmente para entonces. ],[ 80 atletas competirán en las disciplinas de parque y calle.  ],[ 25 países participarán en el deporte.  ], Source: Fuente: IOC, BBC Research., Image: Nyjah Huston competes in the Men's Skateboard Street during the ESPN X Games at U.S. Bank Stadium on July 22, 2018 in Minneapolis, Minnesota.

4. Escalada deportiva

Hay tres disciplinas de escalada deportiva en los JJ.OO.: velocidad, búlder (escalar sin cuerda por paredes) y dificultad.En la disciplina de velocidad, dos atletas suben uno al lado del otro una pared de 15 metros de altura en rutas idénticas. Es simple: el primero en llegar a la cima gana.En búlder, los escaladores completan una serie de rutas, conocidas como problemas, en el menor número de intentos posible en estructuras de 4,5 metros de altura con relieves pronunciados.En la escalada con dificultad los atletas treparán tan alto como puedan en seis minutos en una pared de 15 metros con obstáculos. Luego, sus clasificaciones se multiplican para dar una puntuación y los ocho primeros avanzan a la final, donde repiten la actividad.

Escalada deportiva, un nuevo deporte olímpico. Llega a los Juegos Olímpicos como un deporte joven dominado por atletas europeos y asiáticos, pero con una popularidad creciente en todo el mundo. [ 1991 fue el primer año que se realizó el Campeonato Mundial de Escalada deportiva. ],[ 4 de las últimas 6 medallas de oro en escalada con dificultad y búlder femenino las ganó la eslovena Janja Garnbret. ] [ 3 disciplinas:  velocidad, búlder (escalar sin cuerda por paredes) y dificultad.  ],[ París 2024 también tendrá escalada deportiva. ],[ 40 atletas competirán en los Juegos Olímpicos Tokyo 2020.  ],[ 18 países estarán representados por atletas. Los deportistas rusos competirán bajo la bandera olímpica. ], Source: Fuente: IOC, BBC Research., Image: Janja Garnbret of Slovenia competes during the International Federation of Sports Climing (IFSC) World Cup at Olympiastadion on May 19, 2019 in Munich, Germany.

5. Baloncesto 3x3

El baloncesto 3x3 se desarrolló a partir del baloncesto de la calle y está considerado como el número uno entre los deportes de equipo urbanos.

Se juega en la mitad de una cancha normal de baloncesto y cada equipo debe lanzar a la misma canasta. Los equipos están formados por cuatro jugadores: tres en la pista y un sustituto.

La línea de tres puntos en el baloncesto convencional sirve como la línea de dos puntos en el baloncesto 3x3. Las canastas anotadas desde fuera de la línea suman dos tantos, mientras que las de dentro suman un punto (los tiros libres también suponen un punto, si la falta se comete dentro del semicírculo).

El ganador es el equipo con un marcador mayor al final del periodo de 10 minutos, o el primero en alcanzar los 21 puntos.

Baloncesto 3x3, un nuevo deporte olímpico. Uno de los deportes más jóvenes en unirse a los Juegos Olímpicos. Nació a partir del baloncesto callejero, uno de los deportes urbanos más populares del mundo.  [ 182 países y regiones participan en competiciones mundiales de baloncesto 3x3. ],[ Más de 430.000 jugadores de todo el mundo practican el deporte. ] [ 4 de los 6 campeonatos mundiales masculinos los ganó Serbia, pero el actual campeón es EE.UU. ],[ 12 países estarán representados por atletas. Los deportistas rusos competirán bajo la bandera olímpica. ], Source: Fuente: IOC, BBC Research., Image: Li Yingyun of China and Okuyama Ririka of Japan in action during Women's Basketball 3X3 Final between China and Japan at the Asian Games on August 26, 2018 in Jakarta, Indonesia.

Los que vuelven a los JJ.OO.

El béisbol y el sóftbol vuelven a estar presentes en los Juegos Olímpicos en Tokio. La última vez fue en Beijing 2008.Los conceptos básicos de ambos deportes son sencillos. Correr tras golpear la pelota con el bate, recorrer todas las bases y anotar una carrera.

La diferencia clave entre el béisbol y el sóftbol es que en el primero el pícher lanza la pelota sobre el brazo, mientras que en el segundo, lo hace por debajo del brazo o cadera. Ambos deportes comenzarán en una competición de todos contra todos. El béisbol seguirá con juegos eliminatorios y el sóftbol irá directamente a los partidos por medallas.

Béisbol y sóftbol vuelven a los Juegos Olímpicos. Fueron eliminados de los Juegos Olímpicos después de su última aparición en Beijing 2008, pero el amor de Japón por el béisbol lo ve regresar en Tokio. [ 1992 fue la primera vez que el béisbol se convirtió en un deporte olímpico oficial. ],[ 1996 fue la primera vez que el sóftbol se convirtió en un deporte olímpico oficial. ] [ 9 países estarán representados por atletas en las disciplinas de béisbol y sóftbol. ],[ 11 de 16 copas mundiales de sóftbol fueron ganadas por EE.UU. ],[ 2 de los torneos del Clásico Mundial de Béisbol más recientes los ganó Japón. ],[ París 2024 no tendrá béisbol ni sóftbol, pero algunos creen que podrían volver en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 2028.  ], Source: Fuente: IOC, BBC Research., Image: Monica Cecilia Abbott #14 of the USA warms up prior to a match between Japan and United States at the WBSC Women's Softball World Championship, 11 August 2018, in Chiba, Japan.

*Con texto de Katie Falkingham, BBC Sport.

BBC Mundo en Tokio
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    BBC

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...