Jueza embargó por tres días sueldos de periodistas de Fox Sports
Tras levantar la retención, les advirtió que puede congelar futuros pagos
La Justicia especializada en crimen organizado embargó durante tres días el sueldo de diciembre de una decena de periodistas y trabajadores del programa televisivo Fox Sports Radio Uruguay porque la empresa que pagó, Productora de Eventos SA, es investigada por supuesto lavado de dinero. Los periodistas Julio Ríos y Jorge da Silveira explicaron este martes en el juzgado en calidad de testigos junto a otros integrantes del equipo periodístico cuál era su vínculo con la empresa investigada. Tras aclarar que los giros se realizaron para pagar sus salarios, la magistrada levantó el embargo, pero advirtió, tanto a un representante de la empresa como a los trabajadores, que los futuros giros que realice Productora de Eventos SA quedarán congelados.
Mientras, en Uruguay, a pedido del fiscal Juan Gómez, la jueza de crimen organizado Adriana de los Santos citó como indagado al argentino Ignacio Galarza, titular de Productora de Eventos SA, pero el empresario no se presentó a declarar. El juzgado reiterará la citación y, en caso de no asistir, solicitará que sea extraditado.
En el marco de esta causa, también declaró en calidad de testigo un representante de Víctor Paullier & Cía, estudio que brinda asesoramiento financiero y administra fondos, informó la revista Caras y Caretas. Cuando Estados Unidos pidió la detención de Burzaco, el estudio Víctor Paullier & Cía avisó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central que tenía en su poder US$ 500 mil propiedad de Burzaco, monto que fue inmediatamente embargado.
A su vez, ayer declaró en calidad de indagado el empresario Edgardo Martirena, vinculado a la empresa Full Play, acusada de pagar sobornos a dirigentes de Conmebol en la compra de los derechos de la Copa América. Full Play también compró los derechos televisivos de las eliminatorias sudamericanas para el mundial de Rusia 2018.
Fianza y a la casa
Estados Unidos extraditó este martes a dos expresidentes de Conmebol, Nicolás Leoz (1986-2013) y Juan Ángel Napout (2014-2015). Napout pagó US$ 20 millones de fianza y quedó en arresto domiciliario.
ACLARACIÓN: Este artículo fue modificado en su primer párrafo para aclarar que Ríos y Da Silveira asistieron al juzgado acompañados de otros integrantes de su equipo periodístico, y no de todos, como se daba a entender en la nota inicial.