Justicia argentina sobreseyó a Cristina Fernández en la causa del Memorándum con Irán

El Tribunal Oral Federal 8 adoptó la misma medida con todos los imputados en el proceso

Tiempo de lectura: -'

07 de octubre de 2021 a las 22:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó la noche de este jueves a todos los imputados en la causa por la firma del Memorándum con Irán, entre ellos la vicepresidenta Cristina Fernández, confirmaron a El Cronista fuentes cercanas al caso.

Según el fallo al que tuvo acceso El Cronista, el tribunal concluyó que "el Memorándum de entendimiento con Irán, más allá de que se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó un delito".

Además, subrayó que la denuncia sobre un supuesto pacto espurio para consagrar la impunidad de los iraníes acusados por la voladura de la embajada quedó desmentida por la propia realidad.

"Las alertas rojas siempre estuvieron vigentes y aún continúan estándolo, según Interpol lo hizo saber al Tribunal por escrito en el año 2020", sostuvieron los jueces.

La causa se remonta a la denuncia que el 14 de enero de 2015 realizó el entonces titular de la unidad fiscal sobre la AMIA, Alberto Nisman, contra Cristina Fernández y otros funcionarios acusándolos de encubrir a Irán a través del memorándum que no llegó a ponerse en práctica pero fue aprobado en tiempo récord por el Congreso.

La denuncia detonó una crisis política que adoptó ribetes históricos con el fallecimiento de Nisman, cuyo cuerpo apareció bañado en sangre dentro del departamento que habitaba en Puerto Madero. Se sucedieron marchas, denuncias, acusaciones que cambiaron el panorama político del último año del segundo gobierno de Cristina Fernández.

Además de la actual vicepresidenta fueron beneficiados con la decisión Eduardo Alberto Zuain, Carlos Zannini, Oscar  Parrilli, Angelina  Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Luis D'Elía, Fernando Esteche, Jorge Khalil, Ramón Héctor Allan Bogado y el fallecido Héctor Timerman.

El Cronista
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.