Nacional > Diferencia

Justicia dictó prisión preventiva para padres de joven agredida en UTU

La estudiante cambió su relato ante la Justicia y negó haber sido abusada por sus familiares

Tiempo de lectura: -'

27 de abril de 2018 a las 21:55

Nunca te pegué, ahora sí te voy a pegar", le dijo el padre a la estudiante de UTU que fue agredida en el estacionamiento del centro educativo el viernes 20. Según el pedido de formalización difundido por Fiscalía este viernes, el hombre entró "ofuscado" a buscar a su hija luego de que la madre la hubiera golpeado por haberse puesto "unos championes viejos y no los nuevos que le había comprado".
La Justicia dispuso prisión preventiva durante 90 días para los padres de la adolescente.

Obligada por su madre, la joven terminó cambiándose los zapatos en el auto y luego volvió a entrar a la UTU. Se fue a llorar a los bancos, cuando unas compañeras la encontraron y le dijeron que hablara con una docente. La adolescente le contó a una adscripta lo que había pasado y también le dijo que dos semanas atrás había sido abusada sexualmente tanto por su padre como por su tío abuelo.

El hombre volvió a la UTU y fue a buscar a su hija a la sala de adscriptos. "La joven ve a su padre venir por los corredores y le pide a la adscripta que la defienda y no deje que se la lleve porque la va a matar", señala el pedido de formalización. El padre entró al lugar y cinchó del pelo a la adolescente para llevársela.

El hombre les dijo a los docentes que tenía "derecho a pegarle con un cinto" si quería y también los increpó por haber hablado con su hija. También le dijo al director del centro educativo que como era el padre, tenía "derecho a castigarla" a la joven.


Según información de la Justicia de Familia Especializada que intervino en el caso, la jueza Gabriela Araújo -la primera en tomar la denuncia- resolvió "de inmediato" que se prohibiera el acercamiento del padre, y luego, la jueza Roberta Licciardi, a comienzos de esta semana, ratificó la restricción contra el hombre y ordenó una pericia forense a la menor para determinar un "hematoma en el ojo".

"En la audiencia, la joven fue enfática en afirmar que había inventado toda la situación. Dijo que no quería quedarse con su tía y que deseaba estar al lado de su madre y sus hermanos", detalla el dictamen del Juzgado Especializado de Familia de 8° Turno.

Fuentes del caso sostuvieron que luego se ordenaron pericias psicológicas que "podrán determinar" por qué la joven "cambió su discurso" respecto a lo que le había dicho a la educadora de UTU Leticia Ferrari el 20 de abril. Esa tarde, en que confesó que sufría un martirio a diario en su casa, reveló que prefería vivir "en cualquier lado" menos con su familia y relató que era víctima de abuso sexual. Pero delante de la jueza aseguró que quería volver con su madre.


El dictamen definitivo se emitirá luego de que se realicen "todas las pruebas" que se ordenaron, incluso las pericias forenses que están a cargo de la causa penal que investiga el caso en paralelo. El caso está en manos de la fiscal de delitos sexuales, violencia doméstica y violencia de género Sabrina Flores.

Desde que tomó conocimiento de la situación, el INAU monitorea la evolución del caso a través del programa Línea Azul, y realiza visitas a la casa en donde vive la menor, a cargo de una hermana mayor de 20 años. Actualmente, informó el Poder Judicial, se esperan el informe sobre el estado de salud general de la adolescente a cargo del Círculo Católico.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...