LUIS ROBAYO / AFP

Kiosqueros denuncian venta de figuritas del mundial junto al dólar blue en arbolitos de calle Florida

Kiosqueros, comerciantes y la secretaría de Comercio se reunieron esta semana para analizar la situación del mercado de figuritas de la Copa Mundial de Qatar

Tiempo de lectura: -'

21 de septiembre de 2022 a las 17:09

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En Argentina sigue la polémica  por la llamada "crisis de las figuritas". El vicepresidente de la Unión de Kiosqueros de Argentina, Néstor Palacios, afirmó que el desabastecimiento de figuritas y álbumes del mundial de Qatar 2022 se extiende a todo el país.

En ese sentido, el comerciante acusó a los “monopolios, como supermercados, estaciones de servicio y aplicaciones móviles” de quedarse con el stock. Asimismo, aseguró que hay un mercado blue de figuritas donde se llegan a pagar sumas exorbitantes por los paquetes, informó el canal de noticias TN este miércoles.

“Había personas en la calle Florida vendiendo álbumes y figuritas junto al dólar blue, a precios exorbitantes y el poder adquisitivo de un trabajador no puede pagar eso. Las vendían a 300 pesos el paquete cuando en el kiosco salen 150 pesos”, dijo a modo de ejemplo.

Según el medio argentino, hay 150 mil kiosqueros en todo el país que piden un mayor abastecimiento a solo dos meses de que comience el mundial de fútbol. “Un kiosquero llega a vender 2.000 o 3.000 paquetes por día”, aseguró Palacios en alusión a la pérdida económica que les significa.

Foto: Leonardo Carreño.

En otra parte de la nota, Palacios señaló que desde el fabricante Panini se informó que tienen stock de figuritas y álbumes para abastecer a los distribuidores oficiales, pero que se lo venden al consumidor final o por canales alterativos, como internet o WhatsApp, y no llegan a los kioscos.

“Implementaron doble turno en la producción de figuritas y la empresa entrega todos los días, pero llega al mercado paralelo y revendedores, no así a los kioscos”, afirmó el comerciante.

Los representantes de los kiosqueros y de la multinacional Panini fueron recibidos el martes por el secretario de Comercio Matías Tombolini, quien, según se informó, "puso a disposición los equipos legales y técnicos" de la cartera que conduce "para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones entre las partes en torno a la comercialización de figuritas del Mundial", consignó una nota del diario El Cronista de Buenos Aires.

La Secretaría de Comercio instó a las partes a encontrar una solución que "transparente" la cadena de comercialización, al tiempo que desde la gremial de kiosqueros adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada.

El conflicto escaló desde que las figuritas del mundial comenzaron a venderse hace sólo semanas. En poco tiempo se abrió una disputa entre los tradicionales kiosqueros y un sector de distribuidores que siguiendo los mandatos del fabricante Panini, abastecen con mayor prioridad a nuevos jugadores como las grandes cadenas de supermercados, informó El Cronista.

La reunión del martes en la Secretaría de Comercio también dio lugar a los tradicionales memes en las redes sociales. Uno de ellos imitó una resolución del Banco Central de Argentina con una falso texto que alertaba sobre un nuevo cepo: la prohibición de comprar dólares para todos aquellos que hubieran comprado figuritas en los días previos.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.