Kuros: un juego de lógica made in Uruguay

Logró un desempeño auspicioso en sus primeras semanas. En Uruguay se podrá usar en el portal Ceibal

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24 de febrero de 2018 a las 05:00

La historia empieza con un diagrama con algunos cuadrados negros y un esquema muy rústico en la cabeza del programador Pablo Cobas. Más de un año después, llega a su cúspide con la salida del colorido Kuros Classic, la concreción de esa idea luego de haber sido procesado y trabajado por un equipo de desarrolladores. Kuros fue lanzado a fines de enero y entre todos los portales donde está disponible supera las 100 mil descargas. En Uruguay se podrá conseguir a través del portal Ceibal en los próximos meses.

Kuros está en la categoría de puzle casual, es decir, es un juego de lógica que se puede manejar desde el celular en cualquier situación y en poco tiempo. Su inspiración lejana está en el Kuromasu, un juego japonés que se publica en revistas y que consiste en una grilla en la que hay cuadrados blancos y negros más algunos números que el jugador debe usar de referencia. Esa fue la mecánica de base que luego se convirtió en lo que el equipo del estudio My Box, asentado en la zona de Cordón, bautizó como Kuros, una serie de personajes que el jugador debe descubrir en distintas grillas.
"Al ser gamers, nos gusta pensar en la creación del juego. Pero desarrollarlo lleva mucho más tiempo del que usás para que se te ocurran ideas", dijo Santiago Arin, director creativo del estudio que convirtió esa idea inicial, de 2016, en lo que hoy es Kuros.

La remada

La experiencia del estudio era relativamente corta, porque había nacido en 2014, aunque intensa, ya que tenía cinco juegos en circulación.

En ese proceso una de las piezas clave es el testeo, que ellos hicieron de varias maneras, ya que el juego tiene que ser apto para gamers de todo el mundo.

Andrés Canabal, cofundador del estudio, explicó que una parte que se reformuló varias veces fue el tutorial, es decir, la introducción en la que se le enseñan las reglas al usuario. "Al ser un juego casual, de puzles, la clave es que no te des cuenta de que estás en un tutorial. Nadie quiere que le enseñen a jugar ni perder dos minutos en eso ni leer 10 palabras antes de empezar", apuntó. Así, a partir de las devoluciones de los primeros testeadores, se hicieron cuatro tutoriales distintos hasta que dieron con la tecla.

Otra parte de este proceso son las pruebas que permiten los mismos portales de descarga. Google Play tiene una sección llamada early access en la que están los juegos en etapa de prueba y que le permitió a Kuros llegar a más de 1.000 jugadores de distintas partes. La tienda de juegos de Apple no tiene una sección parecida pero hace lo que llaman soft launch, con lo que el juego se lanza en ciertos mercados (en el caso de Kuros fue en Australia, Taiwán y México) que se toman como referencia de cómo responderían los mercados mayores y más lucrativos tipo EEUU y Europa.

Hace cosa de un año, los creadores de Kuros viajaron a la Games Developers Conference, el festival más importante para los desarrolladores que buscan lanzar sus proyectos. "Les vas mostrando el juego a los de la tienda, ya que les interesa que lo desarrolles para sus tecnologías, porque es la forma que tienen de vender sus teléfonos. Luego el juego tiene que estar bueno", contó Andrés.
La gran meta de todo eso es que los departamentos de Apple y Google que siguieron el desarrollo del juego se lo puedan proponer a los departamentos que se ocupan del lanzamiento en la web. "Si no salís destacado en las tiendas, a tu juego no lo baja nadie. Hoy en día es un mercado muy saturado y las reglas del juego son duras", explicó Santiago.

Se trata de miles de videojuegos nuevos cada semana, una marea en la que Kuros debía brillar. Las tiendas no les garantizan ni les anticipan cómo promoverán el juego el día del lanzamiento, así que para un estudio chico como My Box, que carece de capital para invertir en campañas de promoción online, es todo cuestión de esperar. "Por eso hoy el filtro de las tiendas es casi el único válido, porque nadie busca juegos que no conozca. ¿Cuál es el mejor ranking que encontrás? El de la tienda misma", aseguró Andrés.

La conquista

Tras varias semanas de suspenso, Kuros salió en ubicaciones bastante destacadas en Google Play y la App Store. Eso les permitió alcanzar un número suficiente de descargas como para confiar en que iba a funcionar (después de todo, es un juego gratuito que dependerá de las publicidades y la venta de elementos accesorios).

"Para que el juego sea bueno tenés que innovar, pero no podés hacerlo en todo. Podés innovar en la mecánica, en la monetización, pero si hacés todo nuevo no funciona, porque si a ese público lo sacás de lo que está habituado no le va a gustar. La gente está acostumbrada a ciertas cosas", comentó Santiago. "Está acostumbrada a entender algo de cada juego", agregó Andrés.

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