La 82ª Expo Ovina de Melo se realizará del 6 al 8 de febrero
Hoy se cierran las inscripciones para los interesados en participar de una muestra que tendrá un concurso de carneros de campo y galpón, entre varias actividades más
La Expo Ovina de Melo se consolidó como la principal muestra de la especie en el interior y la 82ª edición promete confirmar ese posicionamiento. Se espera una gran concurrencia de reproductores de las principales cabañas uruguayas, de las diferentes razas, animales de primer nivel, que se lucirán en las pistas del local Conventos. Los interesados en participar tendrán tiempo hasta hoy para inscribir sus animales.
La actividad comenzará el viernes 6 con la admisión y entrada de los animales que participarán de la exposición y del concurso de corderos en pie, que se hará ese mismo día a la hora 18. También en la tarde del viernes se concretará la venta de las majadas generales y de los corderos gordos del concurso.
El sábado 7, a la hora 15, calificarán carneros de campo de diferentes razas y se hará el concurso de corderos post mortem.
El domingo 8, desde la hora 8, calificarán los carneros de galpón de las diferentes razas. Los carneros de galpón y campo se venderán el domingo 8, a partir de la hora 15.30, en dos pistas simultáneas.
También el domingo se hará el acto inaugural, con el desfile de los grandes campeones, a la hora 15; el concurso de asadores comenzará a la hora 8; y habrá un concurso de perros de trabajo que se desarrollará entre las 8 y las 10.
El presidente de la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo, José Duhalde Ortíz, comentó a El Observador Agropecuario que el rubro ovino está bastante bien, a pesar que las lluvias lo afectaron bastante. “Hubo un desanimo grande de los productores y eso fue lo que hizo bajar la dotación ovina, pero en general aumentó la eficiencia del rubro, lo demuestran los números. Veo a los productores con ánimo de mejora, pero el clima les ha jugado una mala pasada”, analizó.
El productor consideró que en esta zafra se repondrán más carneros que de costumbre. “Habrá un mayor descarte de carneros que en otros años, y se tendrá que reponer más de lo normal. El precio de los corderos obliga a producir más y por eso considero que habrá buena demanda de carneros. Pero ese mismo problema lo tienen los cabañeros, al preparar la oferta para la zafra”, dijo.
Reconoció que los depredadores son una complicación pero destacó que en Cerro Largo el abigeato no es un problema tan grave como en otros departamentos, sobre todo del sur. “De todos modos siempre estamos alerta y cuando tenemos problemas recurrimos a la Guardia Republicana que se encarga del patrullaje rural y la respuesta es buena. En otras zonas del país vemos que la gente está más descreída de la policía; nosotros estamos mejor en ese sentido”, comentó.