AFP

La actividad económica argentina se desplomó 6,7% en junio

Es el peor registro de los últimos nueve años impulsado por la sequía y la corrida cambiaria

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2018 a las 19:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El desplome de la actividad económica de 6,7% que se verificó en Argentina en junio en la comparación interanual fue el más fuerte en nueve años (desde julio de 2009) y el tercer mes consecutivo de caída.

Con este resultado, la actividad quedó por debajo del nivel que tenía cuando asumió el presidente Mauricio Macri. Junio trajo malas noticias a través de dos elementos clave: el impacto de la sequía y la corrida cambiaria.

La caída en tres sectores (agricultura, comercio e industria) explicaron el 88% del resultado negativo, aunque el agro hizo más de la mitad del aporte a la contracción general de junio (sólo este rubro explica el 53,5% del rojo), según los datos divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con una de las peores sequías en los últimos 50 años, el sector de la agricultura y ganadería tuvo un desplome del 31% interanual, acumulando cuatro meses consecutivos de fuertes contracciones, y hay que volver también a 2009 para encontrar un junio por debajo de la marca de este año.

Sin embargo, la sequía no fue lo único que aportó a la baja de la actividad. El impacto de la incertidumbre financiera pegó directo en la industria y en el comercio, que entre las dos aportaron cerca del 34% de los 6,7% de caída interanual de la actividad.


En el caso de la industria, el rojo fue de 7,5% en junio y concatenó el segundo mes consecutivo a la baja, lo que hizo que borrara las mejoras que había logrado en 2017 y que había sostenido en los primeros meses de 2018.

La incógnita es cómo afectarán estos datos al empleo en el sector, que tiene aproximadamente 77.000 trabajadores menos, y encontró el mes pasado el piso de expectativas de incorporación de personal en los últimos 4 años.

A su vez, el consumo, afectado por el brote inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo, registró una contracción de 8,4% internaual y cortó una racha de 13 meses consecutivos de expansión.

La construcción, uno de los rubros que más movió la rueda económica durante el segundo semestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, tuvo en junio una caída de 0,2%, la primera contracción en 15 meses de crecer de forma sostenida.

Sin embargo, la baja no afectó al resultado del mes, porque de acuerdo a la ponderación del Indec tiene un 0% de incidencia en el total.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.