Diego Battiste

La actividad para las vacaciones de julio no conforma al empresariado uruguayo

Las expectativas ante las vacaciones de invierno no son optimistas, pero los operadores no se dan por vencidos y apuestan a captar viajeros en los últimos días antes de que empiecen

Tiempo de lectura: -'

01 de julio de 2022 a las 13:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las vacaciones de mitad de año en la educación invitan a los uruguayos a hacer turismo interno. Así lo marca la historia, y es lo que esperan para este año en el Ministerio de Turismo.

Tras dos años de revolcones para los operadores turísticos, el 2022 llegó junto con un proceso de recuperación. Según recapituló el ministro de Turismo, Tabaré Viera, hubo dos hitos para esta evolución: la temporada de verano —que empezó muy bien pero con la nueva cepa de covid-19 (ómicron) se enlenteció—, y la Semana Santa.

Días antes de que comiencen las vacaciones de invierno, la expectativa del ministerio es que sean un tercer mojón para la reactivación del sector turístico.

“La oferta turística es buena, es amplia y es innovadora”, señaló Viera. Y además explicó que tanto el sector público como el privado están promocionando opciones para incentivar el movimiento de los uruguayos dentro del país.

Sin embargo, la actividad hasta el momento no conforma al empresariado uruguayo porque son escasas las reservas en las varias propuestas de alojamiento del país.

Pero la esperanza es lo último que se pierde, y por eso los operadores del sector apuestan a que en los últimos días antes de que comiencen las vacaciones de invierno se concreten más reservas. Eso es lo que sucedió en otras ocasiones —por ejemplo, Semana Santa—, porque luego de vivir dos años en los que la incertidumbre era lo único certero, los consumidores quieren dar pasos seguros, y asegurar su lugar cerca de la fecha reduce significativamente la posibilidad de  perder dinero si las vacaciones se suspenden.

Así, en la Cámara de Turismo esperan que sobre la fecha haya mas reservas y termine habiendo una semana más fructífera de lo que se cree hasta el momento.

“Todavía no tenemos un estado de situación, no hemos relevado el número de reservas pero venía lento”, sostuvo el ministro Viera. Luego, en referencia a la importancia de los últimos días antes del inicio de las vacaciones para captar público, añadió: “Vamos a ver qué ocurre”.
En este sentido, la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera apuntó: “Ningún destino va a estar vacío”.

Hasta ahora hay algunos lugares en particular que captan la atención de los uruguayos y tienen los mejores niveles de ocupación. En primer lugar, las termas en el departamento de Salto. En segundo lugar, los establecimientos rurales —espacios naturales y actividades al aire libre—, en varios departamentos del país. En tercer lugar, los hoteles con una amplia gama de servicios que se hicieron fuertes en el último tiempo. Allí, las personas —que en estas vacaciones, en particular, suelen salir con niños—, tienen cubierta la necesidad de esparcimiento de los más pequeños. Este tipo de opciones se encuentran de forma más consistente en los departamentos de Colonia y Maldonado. 

De dos semanas a una

Una realidad particular, y que perjudica esta temporada de turismo en el país es que algunos centros de estudio tienen una semana de vacaciones en lugar de las dos tradicionales, por definición de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Cantera explicó que la diferencia radica en la planificación de las vacaciones por parte de las familias, según la cantidad de días libres. En este sentido, dijo que antes llegaban a hacer turismo por siete días y este año la tendencia está en hacer escapadas de fin de semana, lo que disminuye los ingresos para el sector. 

“Es importante que sean dos semanas de vacaciones. Entendemos la motivación que llevó a hacerlo solo una semana, pero para el sector turístico claramente es perjudicial”, subrayó.

Además, dijo que tradicionalmente una de las semanas se solapa con las vacaciones argentinas, lo que permitía a los destinos que reciben argentinos, tener una dinámica más fuerte. Eso no va a ocurrir este año.

No obstante, Viera espera que los residentes del país vecino aprovechen sus vacaciones para llegar a Uruguay, aunque a nivel local hayan terminado.

Extranjeros hacia Uruguay

No solo el turismo interno está rezagado en comparación con los años previos a la pandemia, sino que el receptivo —extranjeros que llegan a Uruguay— también.

Captar a turistas del mundo es difícil por el nivel de conectividad de los aeropuertos uruguayos: “Estamos en un 60% de actividad en el aeropuerto de Carrasco, y los vuelos están muy caros”, explicó la presidenta de la Cámara de Turismo. 

Para no depender de los vuelos —y sobre todo de aquellos que conectan a Uruguay con el mundo—, en el ministerio esperan turistas de la región. Hay un especial foco en Argentina: “A pesar de la diferencia cambiaria —esto ya ha quedado demostrado en otros periodos fuertes—, hay muchos argentinos a los que les gusta venir a Uruguay”, afirmó el ministro Viera. Cantera ejemplificó con el caso de Punta del Este, donde los operadores—muchos propietarios— ya decidieron que la visitarán.

Consultado sobre la cantidad de gente que llegará desde el extranjero, Viera dijo no contar con datos ni estimaciones y que los números se van a recopilar una vez que terminen las vacaciones.

Beneficios para los turistas en Uruguay

Durante las vacaciones de invierno se otorgan beneficios a los turistas tanto uruguayos como extranjeros. Algunos de ellos son:

- La devolución de nueve puntos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los servicios gastronómicos, de alojamiento y de alquiler de vehículos. 
- Rebajas de combustibles en la frontera —30% con Argentina y 24% con Brasil— para quienes ingresan con vehículos. 

“Sabemos que hay un esfuerzo fuerte del sector por captar el turismo interno, pero frente a un escenario tan desfavorable a veces todo lo que hacemos no es suficiente”, afirmó la presidenta de la Cámara de Turismo, Marina Cantera.

Uruguayos hacia el extranjero

Hasta el momento el turismo interno es débil. Con un comportamiento antagónico, hacia el exterior está muy fuerte, ya sea a destinos cercanos o lejanos. 

“Históricamente, muchos uruguayos aprovechan las vacaciones de invierno para viajar”, sostuvo el ministro Viera.

Este año en particular, Argentina se posiciona como un gran competidor para los operadores turísticos uruguayos. Es que la situación cambiaria, que baja drásticamente los precios del país vecino para los uruguayos, es un potente llamador. 

Impulsados por el beneficio económico, los uruguayos eligen viajar a Argentina, y para intentar retenerlos, las empresas uruguayas ofrecen promociones en varios destinos. “Hay una apuesta fuerte a captar público”, señaló Cantera.

Las vacaciones de invierno también invitan a los uruguayos a viajar fuera de la región. Según Cantera, las agencias de viaje especializadas en turismo hacia el exterior tienen todos los paquetes vendidos. Sin embargo —aunque da la impresión de que el movimiento es muy grande—, la realidad es que no quedan pasajes a la venta porque la oferta para las vacaciones fue poca, como consecuencia de la escasa conectividad de los aeropuertos uruguayos con el mundo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.