M. García Pintos

La agricultura vista como aliada del medio ambiente

En Dolores se instó a conectar las nuevas tecnologías con un discurso dirigido a la sociedad que revalorice el rol del sector

Tiempo de lectura: -'

26 de julio de 2018 a las 09:24

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Manuela García Pintos, enviada a Dolores


En pleno debate sobre el valor del cuidado y la preservación del medio ambiente, en cuyo marco la agricultura no es vista con buenos ojos por una parte de la sociedad, es tiempo de innovar, de utilizar y aprovechar las tecnologías para la agricultura en general y para la soja en particular.

"Si se compara lo que se hace hoy con lo que se hacía en la agricultura hace 30 años, no hay dudas que es mucho mejor, pero esto no significa que dentro de 30 años, cuando veamos lo que hacemos hoy, digamos 'que mal que lo hacíamos'. Ese es el significado de evolución", expresó Hernán Bagliero, director de Bayer CropScience Conosur.

Bagliero y el ingeniero agrónomo Gerardo Bartolomé, director de GDM Seeds, fueron los encargados de llevar a cabo el segundo bloque de la XXII Jornada de Actualización Técnica organizada por Erro, denominado "Innovación y desafíos en la agricultura, ¿qué es lo que viene?".

Bagliero expresó a El Observador que la conferencia intentó conectar estas nuevas tecnologías con un discurso dirigido a la sociedad que revalorice el rol de la agricultura para el país y para la gente en general.

Todo eso, para "poder volver a hablar de que se puede hacer agricultura cuidando al medio ambiente", subrayó.

Se habló, en ese momento de la actividad, de innovación con especial énfasis en qué es lo que viene para el cultivo de soja y para la agricultura en general.

Esta fue la primera participación de Bagliero en una jornada Erro, tras la cual contó su sorpresa al ver el salón colmado de gente en lo que fue una "excelentísima jornada".

"Me pareció una jornada brillante. En primer lugar porque no fue netamente técnica de soja, sino que fue encarada desde el suelo", explicó.

Justamente, el suelo, "es lo único, o lo principal" que se debe cuidar para poder seguir teniendo agricultura en Uruguay, reflexionó.

Recordó que la primera parte de la jornada fue sobre el cuidado del suelo, sobre cómo trabajar cultivos de servicio que agreguen valor a lo más importante que tenemos hoy: el suelo.

Luego se trató todo el tema de las nuevas tenologías.

"Creo que fue una jornada diferente, la gente se quedó sorprendida. Fue una jornada enfocada al mediano y largo plazo. Cuidemos lo más importante y pensemos cómo vamos a seguir haciendo agricultura", comentó.

Bagliero insistió en hoy en día es necesario volver a hablarle a la sociedad sobre cómo se hace agricultura. "Todos los días hacemos las cosas mejor y queremos cuidar al medio ambiente. No tiene que existir la dicotomía que más alimento y más producción tiene que ir contra el medioambiente, tiene que a favor", apuntó.

En tanto, frente al duro momento que atraviesa el sector hoy, Bagliero se expresó positivamente. Si bien entiende que los números están mucho más justos, que se complicaron los márgenes y que ya no cualquiera es rentable, es optimista, reconoció.

"Tenemos que verlo como una película: muchas veces sacas una foto y sale borrosa, como puede ser la de la última campaña, pero si se mira la película de 10 años atrás, no es tan mala y esperemos que mejore. El negocio a cielo abierto es así, no es una producción que sea simple y sencilla, tenemos que esperar siempre las revanchas que esperemos que nos la de la próxima campaña", consideró.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.