Diego Battiste

La Alternativa, el Frankestein político a punto de perder un socio

Partido Independiente definirá si rompe la fórmula presidencial

Tiempo de lectura: -'

30 de marzo de 2019 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Después del 27 de octubre no va a haber nadie que pueda gobernar solo y allí estaremos nosotros, ojalá conversando con los otros”, dijo el líder del Partido Independiente y senador Pablo Mieres el 19 de marzo, sentado al lado de la exfrenteamplista Selva Andreoli. 

Fue la primera vez que los dos se presentaron como candidatos a presidente y vice por La Alternativa, la coalición que conforman el Partido Independiente, Navegantes (de Andreoli y Esteban Valenti), Unión de Izquierda Republicana (de Fernando Amado) y Avanza País (de José Pablo Franzini). Y así como fue la primera, tal vez haya sido la última vez que se presenta en público ese Frankestein político compuesto por dirigentes de muy diferentes orígenes y sensibilidades -demócratas cristianos, comunistas y batllistas- . 

El Partido Independiente se encuentra en horas de definiciones, que tendrán su punto cúlmine este domingo cuando se reúna la convención partidaria y se vote cuál será el futuro de su participación en la coalición. La idea era que este viernes los independientes definieran una postura para votarla en la convención, pero no lograron ponerse de acuerdo. 

El encuentro, en el mismo salón donde el partido parecía tener resuelto qué hacer por lo menos hasta octubre, estaba previsto para presentar el programa de gobierno, pero una declaración de Andreoli en un programa de televisión disparó la polémica y cambió los planes. 

La exfrenteamplista fue consultada en el programa Desayunos Informales de canal 12 si podría apoyar a otro partido que no fuera el Frente Amplio en un eventual balotaje y respondió: “En mi caso personal no. Estoy hablando por mí”. El reproche de Mieres llegó por teléfono y le pidió que se retractara porque consideró que esa respuesta rompía un pacto establecido entre los integrantes de La Alternativa por el que no se iba a hablar de posibles apoyos en el balotaje hasta después de las elecciones de octubre. 

Andreoli intentó aclarar sus dichos en su cuenta de Twitter y en entrevistas posteriores a la de Desayunos Informales.

A El Observador, por ejemplo, le dijo que sus declaraciones fueron “mal interpretadas”

Pero las aclaraciones  no fueron suficientes y varios integrantes del Partido Independiente se reunieron este jueves con ella y Valenti, en un encuentro que no logró suavizar las rispideces sino que inclinó aún más a varios dirigentes del partido que lidera Mieres a querer desvincularse de los dos exfrenteamplistas. Andreoli dijo a El Observador que  se limitó a aclarar nuevamente sus dichos y que el intercambio no tuvo otra temática. 

Según supo El Observador, existen dos posturas dentro del Partido Independiente sobre cuál debe ser su futuro. Están, por un lado, los que quieren desvincularse por completo de Navegantes, motivados especialmente por las declaraciones de Andreoli, y que desde el inicio habían mostrado resistencias a un acuerdo con  los exfrenteamplistas independientes. 
Por el otro, aquellos que desean que este momento no sea más que un mojón dentro de la carrera que La Alternativa empezó a correr  y que pueda solucionarse rápido y sin consecuencias para todas las agrupaciones que lo integran. 

Al ser consultado por El Observador, Mieres no quiso ahondar en la crisis en la que, casi de un momento para otro, quedó inmerso su partido. El senador se limitó a decir que son momentos de definiciones y que lo que sucedió, en el fondo, fue que “se afectaron las confianzas”. 

Navegantes, en tanto, esperará a que el Partido Independiente se defina para manifestar su postura. 

Qué pasa con el resto 

Mientras que en Montevideo La Alternativa parecía tambalear, Fernando Amado tuvo un nuevo día de recorridas, esta vez en San Carlos (Maldonado), para presentar a su agrupación. 
Amado no quiso opinar sobre lo que estaba ocurriendo pero sí destacó que existía un pacto de no hablar de apoyos hasta después de octubre. 

“Fue una condición que hasta octubre no se hablaba nada. Está fuera de discusión que no son ni ellos (por el Frente Amplio) ni los otros (por los demás partidos de la oposición), hasta octubre. Porque hasta octubre es La Alternativa y a mí no me mueve nadie de eso”, dijo a El Observador.

En tanto, José Franzini Batlle, líder de Avanza País, dijo a En Perspectiva de Radio Mundo que “es todo una gran confusión”, pero que como la fórmula “tiene un funcionamiento en sí misma”, la decisión de mantener o no a Andreoli deberá tomarla Mieres. Las próximas horas serán definitorias para saber si la fórmula presentada por La Alternativa llegará viva a octubre. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.