La bronca de la periodista argentina María Laura Santillán al comparar la inflación de Buenos Aires con la de Uruguay
"La cultura del uruguayo es del ahorro, no es del consumo, de regalar ese dinero", consideró en La Nación+
La indignación de la periodista argentina de La Nación +, María Laura Santillán, se volvió viral en las últimas horas luego de que el pasado 7 de setiembre la ciudad de Buenos Aires informara el dato de inflación, que arrojó un 10,8% mensual y un 127% interanual, el incremento por mes más alto desde 2011.
Santillán comparó la cifra con el registro de Uruguay, que en la última medición registró una baja y se ubicó en 4,11%. La periodista comparó los guarismos entre la ciudad y Uruguay: "Le vamos a contar lo que está pasando en Uruguay porque es un ejemplo bien cercano y están hablando de una inflación más baja que nunca".
Santillán le dio paso a su columnista de economía, Damian Di Pacce que presentó los números y una tabla comparativa que mostraba las diferencias. "¿Qué pudo haber hecho Uruguay que logra esto y no nosotros? Primero, superávit fiscal, agregados monetarios y una moneda que dispone de sus circulantes en relación a su producto, ¿Sabes cuál es la tasa de interés en Uruguay? 10%. La cultura del uruguayo es del ahorro, no es del consumo, de regalar ese dinero", aseguró.
Di Pacce además agregó que el peso uruguayo fue la única moneda que en América Latina se apreció en los últimos años. "Es increíble... Esto pasa acá, cruzando el charco y ya está. Bajan los precios de los alimentos", respondió Santillán incrédula.
Además Di Pacce aseguró que debido a que el peso argentino estaba "tan devaluado" y el peso uruguayo "apreciado", los uruguayos iban a Argentina constantemente a Argentina y les resultaba barato.
"Que aprovechen, como hay que aprovechar todo lo que te regalan. Pero esto se puede cambiar, no es que sucede en Noruega y en Dinamarca solamente, también pasa acá nomas. Uruguay que casi de nuestra idiosincrasia fue ordenando, tuvo consenso político para ordenar y esta es la enorme diferencia, nos genera muchísima bronca porque lo que se hace acá es para que haya más inflación", sentenció Santillán.