EFE

La región enfrenta "una tormenta perfecta de crisis simultáneas"

Lo advirtió titular de la Cepal, Manuel Salazar-Xiribachs, en el marco de la 39° asamblea del organismo que se desarrolla en la Argentina

Tiempo de lectura: -'

24 de octubre de 2022 a las 14:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xiribachs, advirtió que la región enfrenta "una tormenta perfecta de crisis simultáneas" en la que coexisten problemas económicos, sociales, educativos y sanitarios, como consecuencia de la pandemia y de lo que calificó como el "apagón educativo".

Salazar disertó en el panel de apertura de sesiones de la 39° asamblea del organismo, en la que planteó que la región "está necesitada de políticas transformadoras, no solo en favor de las poblaciones vulnerables sino también de los estratos medios" para que las sociedades que la integran "puedan cumplir con el legítimo sueño de ser países económicamente inclusivos".

El titular de la Cepal celebró que la realización de la asamblea se lleve a cabo en la Argentina y destacó al respecto "la huella perdurable de Raúl Prebisch", el economista argentino que gestó su creación y presidió la primera asamblea del foro regional en la ciudad de Mar del Plata en 1963.

"Mi compromiso es continuar y fortalecer esa misión", remarcó el funcionario, al tiempo que reclamó la creación y adopción de "mecanismos innovadores de financiamiento, para atender la reducción de vulnerabilidades" en América Latina y el Caribe.

En ese sentido, señaló que la instrumentación de esos mecanismos "no puede esperar", ya que "todos los países de la región están siendo afectados por una cascada de crisis" de múltiples características, lo que la convierte en "una tormenta perfecta de crisis simultáneas". "Lo que estamos enfrentando como región es una verdadera crisis de desarrollo", advirtió Salazar.

Por su parte, El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, señaló que América Latina y el Caribe "crecerá solo un 2,7%" en 2022, al tiempo que reclamó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los organismos multilaterales en general instrumentar asignaciones "con criterios de justicia hacia los países en desarrollo".

Guterres envió un mensaje de manera virtual en la apertura de las sesiones, ocasión en la que pidió la puesta en marcha de "un plan de estímulo para el desarrollo sostenible" y que "los fondos lleguen a todos los países que los necesitan".

El titular de la ONU advirtió que tras el repunte de 2021, luego de la irrupción de la pandemia, "la economía de la región crecerá sólo 2,7% este año" en un contexto con escaso margen fiscal debido a que el peso de la deuda pública "en muchos países supera el 90% del Producto Interno Bruto".

Como opciones para superar la situación, Guterres propuso la implementación del "canje de deuda por proyectos de adaptación" al cambio climático, además de instar al FMI a ampliar sus asignaciones de liquidez. "Una nueva asignación de DEGs (derechos especiales de giro) debe realizarse con criterios de justicia hacia los países en desarrollo", enfatizó el funcionario, que también puso el acento en la importancia de las "economías de cuidado" y el impulso a las energías renovables para que la región encare la "transición verde", así como una "distribución digital justa".

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.