Maite Gallego

La coalición dilata su definición para la IMM y cobra fuerza la candidatura única

La idea de una única candidatura es vista con buenos ojos, pero la negativa de Bauzá complica la aparición de otra figura de consenso

Tiempo de lectura: -'

16 de enero de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por María Eugenia Fernández y Santiago Soravilla.

Los mensajes por WhatsApp, las conversaciones telefónicas y las reuniones entre dirigentes abundan por estas horas entre los representantes de los partidos que integran la coalición que desde el 1° de marzo conformará el gobierno nacional. El motivo de los contactos no tiene que ver con el armado del Poder Ejecutivo, sino con la reedición del acuerdo multipartidario a nivel departamental para poder competir con mejores chances contra el Frente Amplio (FA) en su bastión electoral de Montevideo.

Al filo del plazo constitucional, los dirigentes que hasta ahora se centraron en el armado del gobierno nacional y dilataron las negociaciones por la comuna capitalina, por estos días apuran las definiciones y esperan tener novedades sobre las candidaturas que deberán estar proclamadas antes del 9 de febrero.

En medio de distintos sondeos, por el momento la opción más fuerte –por la que están trabajando los dirigentes blancos y colorados– es la de presentar una candidatura única, sobre todo después de ver que las opciones disponibles no tienen la fuerza suficiente para ser competitivas contra el FA.

Las gestiones para conseguir un candidato que acepte el desafío se aceleraron en las últimas horas y algunos colorados plantearon la posibilidad de que el excandidato al Senado por el Partido Independiente, Gerardo Sotelo, compita por la intendencia. El planteo se dio en conversaciones informales y no hay ninguna definición orgánica al respecto. Además, el periodista cuenta con el visto bueno del presidente electo Luis Lacalle Pou para ocupar un cargo de dirección en los medios públicos.

Tampoco hay acuerdo respecto a qué lema usar para presentarse. Tras el fracaso del Partido de la Concertación –que en las internas no alcanzó los 500 votos necesarios para poder competir–, se planteó la posibilidad de usar el lema del Partido Independiente o el De la Gente. El primero es el que está más firme, pero tampoco eso se cerró.

Si bien hay tiempo hasta el 9 de febrero para presentar las candidaturas ante la Corte Electoral, la fecha de las convenciones departamentales debe ser comunicada antes del 31 de enero, por lo que los plazos son perentorios. 

En el caso de los colorados, el partido primero tiene que convocar a una convención nacional que habilite a votar a un candidato por fuera del lema y la fecha se fijó para el 25 de enero. 

Los dirigentes de Ciudadanos en Montevideo tienen agendada para el próximo lunes una reunión con Ernesto Talvi para analizar la situación de las departamentales. Ese mismo día se celebrará una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, mientras que 24 horas después sesionará el Comité Departamental de Montevideo. La idea de los colorados es tener todo encaminado para el lunes 20 de enero.

Dificultades con el lema

Camilo dos Santos

El diputado Daniel Peña explicó a El Observador que, si bien el lema del Partido de la Gente no está descartado, la situación es complicada debido a que ese partido tiene autoridades provisorias que vencen el 1° de febrero. "No sería muy serio proponerlo (el lema) hasta no resolver definitivamente, llamar a la convención y definir las autoridades", afirmó el legislador, que en la campaña fue compañero de fórmula de Edgardo Novick. Además, Peña señaló que el Partido de la Gente todavía no logró citar a su convención nacional, por lo que sería difícil lograrlo con la departamental.

Según Peña, el Partido de la Gente no tiene un candidato propio para presentar. Consultado sobre la posibilidad de tener un postulante único, el legislador dijo que, en su opinión, lo mejor sería competir por Montevideo con más de una persona. Eso, según sostuvo, es lo primero que deberían resolver los socios de la coalición. Este miércoles Peña se reunió con el diputado Martín Lema, con quien conversó sobre estos temas. 

Fuentes políticas señalaron a El Observador que Cabildo Abierto se mostró reticente a integrar el lema del Partido Independiente. Incluso, el tema fue informado por el secretario general del Partido Colorado en Montevideo, Felipe Schipani, en la reunión del CED de este martes. Las diferencias entre los líderes de ambos partidos –Guido Manini Ríos y Pablo Mieres– fueron públicas a lo largo de la campaña y una vez que se firmó el documento "Compromiso por el país" Mieres aseguró que el Partido Independiente prefirió no posar en una "foto familiar" dada la "distancia ideológica" que lo separaba de Cabildo Abierto. 

El próximo subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, señaló a El Observador que la intención de Cabildo Abierto es presentar al menos un candidato para competir por la Intendencia de Montevideo (IMM), sea dentro de la coalición o por fuera de ella. Respecto a la reticencia de su partido a presentarse bajo el lema del Partido Independiente, Elgue prefirió no hacer comentarios, bajo el argumento de que no todavía no hay nada definido.

Los dirigentes de la coalición –sobre todo del Partido Nacional y el Colorado– estaban a la espera de que el general retirado Guido Manini Ríos volviera al país, después de pasar varios días de vacaciones en el exterior, para conocer cuál es la postura del líder del partido respecto a la coalición.

El "no" de Bauzá

Diego Battiste

Reeditar la coalición que compitió en mayo de 2015 se gestó bajo el supuesto de que se reservarían nombres de peso para competir en las departamentales. Uno de ellos fue el del expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el blanco Sebastián Bauzá, cuya figura generó consenso entre la mayoría de los partidos de la coalición y abonó la posibilidad de presentar una única candidatura. Sin embargo, Bauzá aceptó el ofrecimiento del presidente electo Luis Lacalle Pou de encabezar la Secretaría Nacional del Deporte (SND). 

Pese a esto, los blancos no bajaron los brazos y volvieron a tentar a Bauzá para que sea el candidato único de la coalición. En la noche del miércoles, el nacionalista Álvaro Delgado -en quien Lacalle Pou delegó la negociación- hacía un último intento por convencerlo en una reunión mano a mano entre ambos.

El presidente de la departamental montevideana del Partido Independiente (PI), Iván Posada, dijo a El Observador que "toda la situación estaba planteada y venía con una expectativa de concreción relativamente cierta cuando se había manejado la posibilidad de (Sebastián) Bauzá".

Tras la negativa de Bauzá se hicieron gestiones para tentar a otras figuras "independientes", ajenas a los colorados y a los blancos. Uno de los nombres que se manejó fue el de Conrado Ramos, ex subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Ramos, sin embargo, declinó el ofrecimiento.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.