La esperanza de un mamífero desconocido

El zagloso occidental, el mayor mamífero vivo que pone huevos, podría no haberse extinguido en Australia, un dato esperanzador para una especie en peligro crítico de extinción

Tiempo de lectura: -'

04 de enero de 2013 a las 10:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El mayor mamífero vivo que pone huevos se llama zagloso occidental y está en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés). Esta especie desconocida para el público general vive en Papúa Nueva Guinea, Indonesia. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista ZooKeys sugiere que pueden existir ejemplares salvajes en zonas aisladas de Australia.

El Zaglossus bruijnii es un animal de entre 35 y 50 centímetros de largo y 10 de alto, con un peso aproximado de 2 a 7 kilos. Su pequeño tamaño sumado a la restricción de su hábitat y la caza ilegal para alimentación hacen que el zagloso occidental lleve más de 20 años sin un reporte oficial de avistamiento, informa la IUCN en su Lista Roja de Especies Amenazadas.
El Zaglossus es parte de la fauna moderna de la región de Kimberley en Australia occidental, donde aparentemente sobrevivió como un elemento raro en el siglo XX y puede aún sobrevivir", indica el estudio

El nuevo estudio, encabezado por investigadores del Museo Nacional de Historia Natural del Insituto Smithsonian, hace un repaso sobre la presencia histórica de este particular mamífero en Australia, donde se considera que está extinto. En particular, los científicos se centran en el estudio de un ejemplar de zagloso encontrado en la parte occidental del país en 1901 y en los relatos de los aborígenes que habitan en Kununurra, al este de Kimberley.

La investigación concluye que "el Zaglossus es parte de la fauna moderna de la región de Kimberley en Australia occidental, donde aparentemente sobrevivió como un elemento raro en el siglo XX y puede aún sobrevivir".

Y agregan: "Estas esperanzas se fundan en la lejanía de esta extensión poco estudiada del continente australiano y en el descubrimiento relativamente tardío de otros mamíferos de tamaño mediano", incluyendo los marsupiales conocidos como monjon o warabi (Petrogale burbidgei) y el falangero de cola escamosa (Wyulda squamicaudata), detallan.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.