“La estabilidad de Uruguay lo distingue frente a lo que pasó en el resto de Latinoamérica”

El directivo de la firma Puente habló sobre temas de coyuntura económica e inversiones

Tiempo de lectura: -'

28 de diciembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La firma Puente, especializada en gestión patrimonial y mercado de capitales, anunció en los últimos días la apertura de su nueva sucursal en Punta del Este. El managing partner de la empresa, Marcos Wentzel, habló con El Observador sobre los motivos que llevaron a esa decisión. También se refirió a temas vinculados a la recuperación de la economía local, la deuda uruguaya, las oportunidades de inversiones y las negociaciones del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, entre otros. Lo que sigue es un resumen de la charla.

¿Qué los llevó a abrir una oficina en Punta del Este?
La apertura de Punta del Este va dentro de la estrategia de crecimiento global, siempre con un objetivo de visión global y con presencia local para estar cerca de los clientes. Entendemos que en la necesidad de los clientes a la hora de hacer sus inversiones y negocios siempre repercute lo que pasa a nivel internacional y por eso para nosotros es importante tener todas las opciones más allá de estar en Uruguay. También es estar en Paraguay, en Argentina, en EEUU, en Gran Bretaña. Más allá de que la pandemia generó el vínculo a través de diferentes mecanismos tecnológicos, el contacto y el estar cerca para resolver y dar nuevas ideas y oportunidades de negocios a los clientes sigue siendo sumamente importante. Hay muchísimos clientes que hoy están residiendo en Punta del Este, y hay muchos que veranean en temporada. La oficina les da el espacio de tener en un momento de tranquilidad la opción de poder acercarse y hablar con los equipos profesionales. Son clientes de diferentes nacionalidades, argentinos, uruguayos, paraguayos, brasileños.

Ustedes están en contacto con muchos argentinos que están radicados acá o que piensan en hacerlo. ¿Qué cosas están poniendo en la balanza para decidir vivir en el país, invertir y hacer negocios?
En general, hoy al argentino que se está yendo al Uruguay lo que lo está impulsando son las ventajas fiscales y las oportunidades de inversión que le presente el país.

¿En qué sectores particularmente se están fijando para invertir?
Es bastante amplio. En general el sector inmobiliario que es el que más desarrollado está, pero depende del sector en el cuál esté el cliente. Hay algunos que están en el sector agrícola y están más viendo oportunidades hacía ahí. Son los dos en los que más se fijan hoy los clientes.

¿Cómo ha visto la recuperación que ha tenido la economía uruguaya?
En línea con lo que fue pasando en el resto del mundo, el 2021 fue un año donde  hubo parte de crecimiento y parte de rebote de lo que pasó en el 2020 con la pandemia. Uruguay no es excepción a eso. Creo que en relación a lo que fue pasando con el resto de Latinoamérica, Uruguay se ha mantenido de una forma más estable. Si uno compara desde el punto de vista de lo que pasó con los mercados, en el resto de Latinoamérica hay un nivel de incertidumbre mayor. No solo por lo que pasa en Argentina, sino por lo que pasa a nivel político en Brasil, Chile, Perú. Eso Uruguay no lo tuvo y lo distingue frente a lo que pasó en el resto de Latinoamérica en cuanto a su estabilidad, no solo cambiaria, sino en cuanto a perspectiva de crecimiento hacia adelante. Y si uno mira las perspectivas a nivel mundial para el año próximo, siguen siendo sumamente favorables. Siempre está el temor de lo que puede llegar a ser la pandemia, pero no está haciendo que cambien las perspectivas para las empresas en cuanto a crecimiento.

¿Y por dónde cree que pasan los mayores desafíos para Uruguay en el mediano plazo?
Me parece que el principal desafío para Uruguay va a ser primero frente a la situación de los países vecinos con un crecimiento menor. Eso puede dar como una desventaja, pero como una ventaja en cuanto a lo que pueda capitalizar de negocios e inversiones que no vayan a los países vecinos. Es desventaja y oportunidad.

¿Qué visión tiene del mercado de capitales en Uruguay?
Desde el punto de vista de la deuda que es lo más activo en el mercado de capitales en Uruguay, el hecho de haber tenido emisiones a largo plazo en moneda local ha sido algo sumamente productivo. Y si comparo su situación crediticia frente al resto de Latinoamérica, visto desde las calificadoras de riesgo, claramente a logrado distinguirse, y es hoy un destino de crédito a una tasa buena y larga. Buena en este nivel internacional de tasas reales negativas con la inflación que hay en el mundo. En el 2022 y desde el punto de vista global vamos a seguir conviviendo en EEUU con un nivel de tasas por debajo de lo que es la inflación general promedio estimada, que está en 3,75%.

¿En ese contexto que comentaba que  oportunidades de inversión visualiza con más potencial?
Si uno lo ve desde el punto de vista de la renta fija, diría que las oportunidades son menores, porque es difícil poder alcanzar un nivel arriba de 4% tratando de superar la inflación. Y haciendo una proyección para el año que viene desde el punto de vista de crecimiento de las empresas, siguen siendo desde lo que es renta variable, más atractivas para los próximos 12 meses frente a renta fija. Nosotros siempre buscamos y sugerimos invertir en las empresas más importantes a nivel mundial que pagan dividendos. Y por otro lado, como oportunidad de inversión vemos las inversiones alternativas. Son inversiones que tienen subyacente la economía real, ya sea en inmobiliario, infraestructura o lo que es private equity (capital de inversión). Vemos en ese segmento la oportunidad de inversión más clara para 2022.

¿Se pondera mejor EEUU y Europa o también se toma en cuenta a emergentes?
Los más conservadores van siempre más a EEUU y Europa,  y países emergentes depende ya del horizonte y la estrategia de inversión de cada cliente.

¿Qué cabe esperar de la economía de Argentina en 2022 y  qué tan viable es el acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que está en negociaciones?
Para proyectar un crecimiento de Argentina en los próximos años es condición necesaria que se llegue a un acuerdo con el FMI. La expectativa es que se llegue a un acuerdo con el fondo en el primer trimestre de 2021.

¿Ve viable el acuerdo?
Sí. Me parece que más allá de las diferencias que pueda haber en la negociación, el objetivo final, tanto del gobierno actual como del FMI es llegar a un acuerdo favorable para ambas partes. Ninguna de las dos partes quiere llegar  a situación de no arreglo.

Cualquier acuerdo va a exigir disciplina fiscal. ¿Ve disposición en el gobierno a conceder eso?
Creo que gradualmente está haciendo un ajuste fiscal por el nivel inflacionario que hay en el país y que va a sostenerse durante 2022. Creo que es lograble en ese contexto.

¿Qué cabe esperar en el mercado de cambio para los próximos meses?
Más allá del corto plazo, el objetivo va a ser ir achicando la brecha que hay entre el dólar oficial y el dólar contado. Y creo que en relación al acuerdo con el FMI, se van a ir también tomando medidas para que esa brecha se vaya achicando, y por lo menos que el tipo de cambio vaya a ritmo de lo que va la inflación y no quede por debajo. Uno de los objetivos para proyectar el crecimiento es cómo ir achicando esa brecha.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.