16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
27 de abril 2024 - 14:58hs

Este jueves se llevó a cabo, en República Dominicana, el encuentro “Logros, retos y desafíos del Seguro Familiar de Salud”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI), en la que participaron expositores internacionales, entre ellos, Raúl Rodríguez, presidente del Casmu. 

Durante el encuentro, Rodríguez destacó la tecnología en telemedicina con la que cuenta Uruguay y que, según dijo, facilita el trabajo de los equipos de salud sobre todo en el interior del país.

“Es un sistema que se viene desarrollando muy bien en Uruguay y que posibilita que las personas que se encuentran en otros departamentos del país puedan acceder a consultas con profesionales que están concentrados principalmente en la capital”, indicó Rodríguez. 

Más noticias

El médico uruguayo destacó también la importancia del Fondo Nacional de Recursos, que se financia con un aporte obligatorio de todas las personas que están en el Fonasa y el Estado. 

“Este Fondo Nacional de Recursos funciona desde 1980 y lo que hace es financiar los institutos de medicina altamente especializada, diálisis, diálisis peritoneal, prótesis, hemodinamia, pleito fisiología, marcapasos, etc. y también los medicamentos de alto costo”, explicó Rodríguez. 

Durante su exposición, el director de Casmu se refirió a la importancia de evaluar para ver si realmente la tecnología aporta a mejorar la situación del paciente o no. 

“Todos sabemos que el 60% de los resultados de un diagnóstico está en escuchar al paciente y un 25% o 30% está en examinarlo, cosa que los médicos hemos dejado de hacer. Un 10% son los exámenes para confirmar lo que ya sabemos clínicamente si actuamos como corresponde. Solo con eso hay un cambio y no hay tanta necesidad de tecnología”, opinó el experto. 

Y agregó: “En Uruguay tenemos resonadores, tomógrafos, robots, entre otras cosas, pero sabemos bien que eso no ha cambiado la clínica. Si nos manejáramos con criterios clínicos y las facultades de medicina hicieran un esfuerzo importante para entender que no es que hay que ir rápido e indicar para el diagnóstico tecnologías que no son tan necesarias, sino que lo más importante es escuchar y examinar, con eso seguramente llegaríamos al diagnóstico siendo costo efectivo para el paciente y para la institución”, sostuvo Rodríguez.

El profesional consideró como “fundamental” la academia y la educación continua, ya que según indicó, “el conocimiento en medicina, al igual que en todas las profesiones, se va duplicando rápidamente”.

Temas:

CASMU

Seguí leyendo

Te Puede Interesar