El uruguayo Luis Suárez es utilizado para hacer estafas por internet

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La estafa en internet que tiene a Luis Suárez como protagonista

Se trata de un uso de publicidad programática que se aprovecha de la credibilidad de los medios de comunicación y las figuras públicas para obtener datos y dinero de los usuarios
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20 de agosto de 2020 a las 15:28

El secreto de los ingresos de Suárez se hizo conocido públicamente. Úselo mientras pueda”; “El presidente fue tomado por sorpresa y tuvo que confesar”; “Descubra el gran secreto de Petinatti”. Estas son algunas de las frases que se hacen pasar por titulares en portales como El Observador o El País en Uruguay, y también en otros medios informativos internacionales, pero en realidad son publicidades que promocionan una estafa.

Desde 2018 en España se registran denuncias cibernéticas contra anunciantes anónimos que publicitan en una página web, generalmente de un diario, un anuncio que estéticamente puede ser fácilmente confundido con una noticia. "La idea es que un usuario distraído piense que se trata de ese medio informativo referenciando una nota y sea víctima de fraude", explicó Santiago Mera, jefe de tecnología en El Observador.

Con un titular llamativo y una foto de la figura en cuestión se hace más fácil captar la atención de los cibernautas. ¿Cómo sucede esto? ¿Por qué los medios de comunicación no pueden detenerlo? ¿Qué medidas tomaron las figuras como Suárez u Orlando Petinatti que son o han sido utilizados para estafar?

Los portales de noticias suelen contener publicidad. Esta puede llegar de dos maneras: la directa, es decir, cuando una marca se comunica directamente y acuerda cómo y cuánta publicidad pautar, o de forma indirecta a través de un software que tiene la capacidad de realizar una suerte de subasta entre los anunciantes o las marcas con los medios de comunicación digitales. "A través de esta herramienta los estafadores aparecen en los portales y pueden llegar a más potenciales víctimas", dijo Mera.

Una vez que el usuario hace clic en la “nota”, es llevado a una página que simula ser otro portal y se busca que este ingrese una cantidad de dinero en una cuenta bancaria o introduzca sus datos bancarios en un formulario. Esto es lo que en el mundo tecnológico se conoce como phishing.

Lo curioso es que este portal falso, además de tener la estética de un medio de comunicación y utilizar hasta su misma tipografía, también aparenta ser el diario El Mundo de España. Allí se cuenta una historia falsa sobre cómo la figura en cuestión aumentó radicalmente su riqueza por invertir en criptomonedas.

En el caso de Suárez, esta es la historia falsa para engañar a los usuarios:

La presentador, Milagros Leiva, invitó a Luis al programa para que compartiera sus consejos para aumentar nuestras ganancias y lo jugador de fútbol reveló un gran secreto.

"Mi receta para el éxito siempre ha sido aprovechar las nuevas oportunidades rápidamente y sin vacilar.Y ahora mismo, mi mayor generador de ganancias es un programa de operación automática de criptomoneda llamado Bitcoin UP. Es la ocasión más grande que he visto en mi vida de conseguir rápidamente una pequeña fortuna. Les animo a todos a aprovecharse antes de que los bancos le pongan freno."

Su entrevista terminó antes de que pudiera dar más detalles, así que concertamos una entrevista en exclusiva con el propio jugador de fútbol uruguayano (sic) para aprender más sobre esta oportunidad tan controvertida.

Un juego de gato y ratón

Con el fin de perpetrar la estafa, quienes están detrás de ella cambian constantemente la URL (dirección) de la página a la que lleva la publicidad. Con esto, para Google es más difícil saber quién es culpable, porque el programa de publicidad programática cree que se trata de anunciantes diferentes, "aunque sabemos que es la misma persona, o las mismas, por la forma en la que se opera con todas esas URL", dice el experto en tecnología.

Para evitar este tipo de avisos fraudulentos, los medios se valen de los bloqueadores de publicidad, encargados de impedir la visualización de este tipo de anuncios a los usuarios. Sin embargo, esto ocurre una vez que la publicidad ya está pautada. "Es como un juego de gato y ratón", indicó Mera, donde el bloqueador de publicidad corre detrás de los anuncios fraudulentos.

La abogada especializada en delitos informáticos contra la propiedad intelectual Virginia Cervieri indicó que desde el punto de vista legal se está atentando contra el derecho de imagen y de autor y el mayor problema es que "no son direcciones de IP nacionales con lo cual se debe realizar la denuncia a la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual)". Agregó que se trata de un proceso "costoso y largo, además de que en el medio de todo eso te pueden abrir otro IP" y seguir con la estafa.

Los actores afectados en el fraude son varios. Primero el usuario, que puede potencialmente dar sus datos personales o incluso dinero a los estafadores. Segundo, los medios de comunicación que, sin autorizarlo, dan lugar a estas prácticas y pierden cierta credibilidad. Tercero, los anuncios que sí son legítimos, porque padecerán de la desconfianza de los usuarios, y por último las figuras públicas, que además de ser la cara visible de toda la estafa, también son el motor detrás de la curiosidad de las personas para caer en la trampa.

Cervieri resaltó la importancia de que el usuario esté atento a lo que hace con sus datos. "Un click es cada vez más importante y este delito se combate de los dos lados: si yo puedo poner preso al culpable sería ideal, pero mientras no pueda hacer eso, tengo que prevenirlo como usuario", expresó Cervieri. 

La mayoría de los anuncios que se han visto en portales de noticias uruguayos utilizan a Suárez, al presidente Luis Lacalle Pou, Natalia Oreiro y Petinatti como carnada.

Petinatti, aunque no inició ninguna acción legal concreta, al ser consultado por El Observador dijo: “Mi abogado me recomendó que simplemente lo denuncie públicamente y así lo hice, tanto en la radio como en mis redes sociales. Creo que es la mejor manera de visualizar toda esta estafa”.

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