La estrategia Olmos: asegurar el mercado local para luego pensar en lo internacional
El empresario que adquirió el predio y la marca se hará cargo de la comercialización de los productos
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05 de diciembre de 2019 a las 05:01
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En diciembre de 2018, el empresario José Andrés Guichón pagó US$ 1,5 millones para adquirir el terreno de la ex Metzen & Sena, y ahora, después de que la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC) tuviera problemas para colocar su producción hace un año, volverá a poder hacerlo.
En este nuevo impulso, la parte comercial funcionará de manera independiente a la cooperativa y será gestionada por Guichón que también adquirió la marca Olmos. La cooperativa solo fabricará los productos y venderá la mercadería a una sociedad anónima propiedad del empresario.
La estrategia de Guichón -que tendrá a su cargo la distribución y comercialización de la vajilla y los artículos sanitarios que se producirán- se enfocará en primera instancia al mercado local, para apuntar luego a la posibilidad de exportar.
Para el ejecutivo, lo primero es intentar recuperar la posición de la marca a nivel nacional, para que este sea abastecido de buena forma, -aspecto que no se cuidó adecuadamente en el pasado cuando había quiebres de stock y falta de productos-, recién en ese entonces se pasará a pensar a nivel internacional.
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“No tiene sentido querer ponerse a atacar un mercado sin atender primero lo local. Después se van a ir explorando otros mercados, pero siempre tratar de tener bien cubierto lo nacional, que es permanente, cuando los demás pueden depender de la circunstancia. Tampoco es salir y decir, ‘voy a salir a vender y que enseguida te vayan a comprar’. Además también hay que ver si uno es competitivo o no. La prioridad es ser competitivo para el mercado local y después avanzar si es posible a lo internacional”, expresó Guichón a El Observador.
De todas formas, el empresario expresó que ya hubo interesados que se contactaron desde Brasil y Argentina. Pero primero, aclaró, “hay que tener resuelto cuáles van a ser los niveles de producción, de stock y los costos asociados”.
El empresario dijo en este sentido que hay que trabajar en seguir mejorando el relacionamiento con la cooperativa, que “ya es excelente”, así como en afinar procesos para ganar en eficiencia.
En el presente parte de la mercadería producida ya está siendo ordenada y sistematizada para una vez finalizado este proceso comercializarla. “Vender queremos vender ya, pero tenemos que hacer las cosas ordenadas”, indicó.
La adaptación de la cooperativa
Después de tener dificultades por el alto costo energético para poder producir y por el costo general que implicaba el mantenimiento de la totalidad de la fábrica (de unos 90 mil metros cuadrados techados), el emprendimiento cooperativo ahora alquilará solo 22.000 metros cuadrados dentro del predio.
En el pasado, según el directivo de CTC, Jorge González, los costos eran demasiados altos para funcionar a solo el 10% de su capacidad, como lo estaba haciendo.
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El emprendimiento dará trabajo a unas 80 personas en producción, a los que se agregaran más potenciales puestos, ya que hay una decena de proyectos más en carpeta para desembarcar al nuevo parque industrial.
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