ver más

Este jueves a las 13:30 declarará ante la justicia Santino, el joven de 17 años que asesinó y enterró a su exnovia de la misma edad, Valentina Cancela, este martes. 

El joven, actualmente en una dependencia del INAU en Maldonado a la espera de ser trasladado al Inisa de Montevideo, comparecerá en el Juzgado de San Carlos ante el fiscal de 2° Turno de esa ciudad a cargo del caso, Jorge Vaz, en una audiencia reservada por el hecho de tratarse de un menor de edad, donde se prevé su imputación.

Antes de que Santino confesara el homicidio y señalara a las autoridades dónde enterró a la víctima, fuentes de la familia y el entorno de Valentina detallaron a El Observador que ella había denunciado en reiteradas oportunidades a su ex por agresiones físicas.

La pareja había terminado en febrero luego de un episodio de ese tipo. Sin embargo, se siguieron viendo a escondidas hasta hace un mes atrás, cuando el joven volvió a golpear a Cancela y la familia lo volvió a denunciar. 

Desde la Jefatura de Policía de Maldonado indicaron a El Observador que había denuncias cruzadas entre los jóvenes y que la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género intervino respecto a ambos, así como la justicia de adolescentes.

Sin embargo, fuentes de Fiscalía indicaron que ninguna de esas denuncias llegó a la órbita de su organismo. 

A Fiscalía le competen los casos "estrictamente penales", mientras que las denuncias por violencia de género competen a los juzgados especializados de Familia, explicó el vocero de la Fiscalía, Javier Benech.

Estos juzgados pueden pasar los casos a Fiscalía si al estudiar la situación indican que se requiere una "medida cautelar" contra el acusado. En el caso de las denuncias contra Santino, desde Fiscalía indicaron que la situación no "había llegado" a su órbita.

Temas:

Valentina Cancela Punta del Este fiscalía Justicia

Seguí leyendo