ver más

La estimación de la producción de cereales para la zafra 2014/2015 se elevó a 2.544 millones de toneladas, debida principalmente a una cosecha de maíz mayor de lo previsto en la Unión Europea, según la última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales. Si se confirma este dato, la producción mundial de cereales en la zafra que concluirá el 30 de junio próximo superaría el récord de 2013/2014 en 1%.

De cara a la zafra 2015/2016, se espera que la producción mundial de trigo alcance los 722 millones de toneladas, cerca del 1% por debajo de la estimación actual para 2014/2015, debido principalmente a la reducción de las siembras en la UE. A la vez, se espera que China, India y Pakistán tengan una cosecha cercana a los niveles récord de 2014/2015, mientras que la producción se prevé que disminuya en la Federación Rusa y en Ucrania.

En cuanto a los cereales secundarios, está a punto de comenzar la siembra en el hemisferio Norte. Sin embargo, los primeros indicios en el hemisferio Sur -donde los cultivos están más avanzados- apuntan a una disminución de la producción de 2015 respecto a los elevados niveles del año pasado. En particular, se espera una notable caída de la producción de maíz en Sudáfrica (-33%) tras el grave déficit de lluvias a principios de este año.


Las perspectivas de producción de arroz para 2015/2016 son en general positivas en los países del hemisferio Sur, con aumentos importantes previstos en Indonesia y Sri Lanka, en Asia, y Colombia y Paraguay, en América del Sur. En Australia, se prevé oficialmente que la producción caiga 18%, lo que refleja una persistente escasez de agua de riego.

El pronóstico de la FAO para la utilización mundial de cereales en 2014/2015 creció en casi 17 millones de toneladas respecto a marzo, quedando en 2.493 millones de toneladas. El aumento se debe en gran medida las revisiones retrospectivas en China y en India.

El pronóstico de las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas agrícolas que terminan en junio próximo se ha revisado igualmente al alza desde el informe del mes pasado, y ahora se sitúa en 645 millones de toneladas. El incremento se debe principalmente a revisiones al alza de las existencias de trigo y maíz en China.

En base a las actuales previsiones de existencias y uso de cereales, se espera que el coeficiente existencias-utilización llegue al 25,9% en 2014/2015, su valor más alto desde 2001/2002.

Seguí leyendo